Nota publicada Edición Impresa "Enero 2018"
Economía

Santa Fe genera uno de cada cuatro dólares por exportación

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, da cuenta de la relevante contribución de la provincia a la actividad económica del país: "el campo, la agroindustria y los agroalimentos son los 'tractores' de la economía santafesina y los pilares fundamentales para asegurar el crecimiento y el desarrollo económico y social de todos los habitantes de la nación".

Según un estudio de la BCR, para explicar por qué Santa Fe es uno de los tractores del crecimiento del país, es necesario entender cómo se compone el Producto Bruto Interno (PIB) de la Argentina. El PBI en su conjunto es el total del valor agregado bruto en un año que generan todas las unidades institucionales residentes en la economía (sociedades, gobierno, hogares, instituciones sin fin de lucro que sirven a los hogares). Existen diferentes formas de medirlo. La participación del Producto Bruto Geográfico de la provincia de Santa Fe en el total nacional es de casi el 8%. Esto significa que casi 1$ de cada 10 $ que genera la economía nacional anualmente en concepto de "valor agregado bruto" tiene como responsable empresas y/o personas que residen en la provincia de Santa Fe.  
La relevancia de Santa Fe queda también evidenciada por la elevada participación que tiene en el comercio internacional de nuestro país. Es la segunda provincia con mayor participación en las exportaciones, detrás de Buenos Aires. En 2016 concentró el 24% de los dólares ingresados al país por exportaciones, con un total facturado al exterior de 13.800 millones de dólares. Esto significa que uno de cada cuatro dólares de exportación que percibe Argentina, lo genera la provincia de Santa Fe. 

Los números del "tractor"
Según datos oficiales, Santa Fe participa con: el 8% de las exportaciones de productos primarios de Argentina (1.310 millones de dólares) ocupando el 3° lugar en el ranking en este rubro; el 45% de las exportaciones nacionales de Manufacturas de Origen Agropecuario –MOA- (10.394 millones de dólares), siendo la principal provincia exportadora del rubro con uno de cada dos dólares que obtiene Argentina por exportaciones de MOA; el 12% de las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial –MOI- (2.079 millones de dólares) ocupando el 2do lugar en el ranking de provincias. 
En el Cuadro puede verse que de los diez principales productos que exportó Santa Fe en el 2016, nueve de ellos provienen del campo o de las cadenas agroalimentarias: harina y aceite de soja, biodiesel, soja, maíz, trigo, carne deshuesada fresca y congelada, cueros y pieles curtidos. El 84% de las exportaciones santafesinas provienen de estos nueve productos agrícolas, ganaderos y agroindustriales. Es decir que 8,4 de cada diez dólares que exporta la provincia de Santa Fe, lo generan estos nueve productos.  
Por otra parte, los cuatro principales productos santafesinos que se destinaron al mercado externo en el año 2016 están incluidos en el denominado "complejo sojero". Nos referimos a harina y pellets de soja, aceite de soja, biodiesel y poroto de soja, en el respectivo orden de importancia. Estos cuatro productos totalizaron exportaciones por U$S 10.437 millones, representando el 75% de las exportaciones santafesinas. Si a estos cuatro productos le sumamos la ventas al exterior de maíz y trigo, los seis productos totalizan el 80% de las exportaciones santafesinas. 
Santa Fe fue responsable del 64% de las exportaciones nacionales de harina y pellets de soja (6.400 millones de US$), el producto estrella de la balanza comercial argentina. Además, Santa Fe participó con el 65% de las exportaciones argentinas de aceite de soja (2.600 millones de US$). La provincia tuvo a su cargo también el 76% de las exportaciones nacionales de biodiesel (943 millones de U$S). 
Según datos de GEA/BCR, Santa Fe ocupa el tercer lugar (luego de las provincias de Buenos Aires y Córdoba) como productora de poroto de soja (18% del área sembrada), principal oleaginosa cultivada en la República Argentina y principal producto generador de divisas de exportación en el país. En el pasado ciclo 2016/17 el 20% de la producción nacional de soja (11,2 millones de toneladas). Además, con el 11,3% del área sembrada nacional de maíz (unas 665.000 hectáreas), contribuyó con el 7,8% (4,8 Mt) de la producción nacional y en la campaña 16/17, Santa Fe abarcó casi el 15% del área sembrada nacional de trigo (2,9 Mt de trigo). En cuanto a girasol, posee el 8,1% del área sembrada nacional de girasol, con una producción de 217.000 toneladas en la campaña 15/16 (7% de la producción nacional), pero industrializa cerca de 872.000 toneladas de esta oleaginosa (32% del total nacional), a partir de lo cual produce 305.000 toneladas de aceite (26% del total nacional). También en sorgo la provincia es importante, con 135.000 hectáreas (16% del área sembrada nacional) y una producción de 404.000 toneladas (13,4 % del total nacional).

Fábricas aceiteras y biodiesel
A Noviembre del 2017 la capacidad de procesamiento de las industrias localizadas en la provincia ascendía a 160.400 tn/día (crushing de soja y girasol) en 22 fábricas. De esas 22 fábricas, 20 están localizadas en el Gran Rosario. Ha contribuido para alcanzar este desarrollo la profundización de las vías navegables del Río Paraná desde Timbúes hacia el mar desde el año 1995, ya que la mayoría de las plantas aceiteras, particularmente las que procesan soja, exportan su producción de harinas y aceites desde los puertos aledaños a la ciudad de Rosario, especialmente el Complejo de terminales de Puerto Gral. San Martín-San Lorenzo (al norte) hasta Punta Alvear-Gral. Lagos al sur. Estas 20 fábricas ubicadas en el Gran Rosario cuentan con una capacidad de procesamiento diaria de 158.750 toneladas. Esto representa el 78% del total de capacidad de procesamiento de la República Argentina. 
A nivel de concentración geográfica, el complejo industrial oleaginoso del Gran Rosario (GR) es el más importante a nivel mundial por la gran cantidad de fábricas que están localizadas en una superficie reducida a la vera del Río Paraná (70 km de costa) y por la elevada capacidad teórica de crushing diaria que tiene.
En biodiesel, en Argentina hay alrededor de 37 plantas industriales con una capacidad de producción conjunta de 4,4 millones de toneladas. El 70% de la capacidad de producción está localizada en el GR. Las siete plantas de biodiesel más grandes de Argentina están instaladas en el Gran Rosario, con capacidades de producción por encima de las 240.000 t/año. Las cuatro principales plantas son: Louis Dreyfus, en General Lagos, con una capacidad de producción anual de 610.000 t/año; Renova (Timbúes); Patagonia Bioenergía (San Lorenzo); y Terminal 6 (Puerto General San Martín) con una capacidad de 480.000 t/año, respectivamente. 
La industria de biodiesel en el país ha generado alrededor de 2.000 nuevos puestos de trabajos directos y no menos de 4.000 nuevos puestos indirectos. El Biodiesel genera un efecto multiplicador sobre el resto de la economía santafesina y nacional. 

La Maquinaria Agrícola 
Un relevante trabajo de los expertos del INTA, Ing Mario Bragachini y Fernando Ustarroz brinda información sobre esta importante cadena de valor para la provincia de Santa Fe. Se trata de un sector de fuerte impacto económico-social en el interior productivo por la generación de gran cantidad de puestos de trabajo, externalidades, renta distributiva y arraigo local. La industria metalmecánica de baja y alta complejidad (electrónica y de conectividad TICs con robótica y nanotecnología) es clave para consolidar al país como un eficiente productor de alimentos trazados y certificados en sintonía con los mercados globales.
El sector de la Maquinaria Agrícola en Argentina comprende 600 terminales y 260 agropartistas, lo cual implica un total de 860 Pymes que ocupan directa e indirectamente unos 80.000 puestos de trabajo. En materia de puestos de trabajo directos en la industria de la maquinaria agrícola, la dotación de recursos humanos empleados se localiza actualmente un 43% en Santa Fe, un 32% Córdoba, 18% Buenos Aires y un 7% las demás provincias. 
Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires concentran alrededor del 90% de los fabricantes de maquinaria agrícola del país. En Santa Fe, la mayor actividad (medida en términos de VBP) se concentra en el departamento Belgrano (42%, en Armstrong, Las Parejas y Las Rosas) y, en menor medida, en los departamentos de Rosario (14%), Constitución (11%), Caseros (9%) y General López (8%). 
En 2016 las exportaciones santafesinas de maquinaria agrícola alcanzaron 29,7 millones de U$S (23% del total país). En consecuencia, Santa Fe es responsable de uno de cada cuatro dólares generados en el país gracias a las exportaciones de maquinarias agrícolas. 

Ganadería y leche 
Santa Fe es la segunda provincia ganadera del país, tanto en términos de stock (12%) como en su capacidad de faena (17%), con un stock bovino de 6,2 millones de cabezas y casi 2 millones de cabezas procesadas. 
En tanto la principal cuenca láctea en importancia dentro de Argentina es la denominada "Centro de Santa Fe" que concentra aproximadamente el 30% de la producción lechera del país y el mayor número de tambos (3.403 establecimientos aprox.) y es la segunda después de Córdoba en términos de stock de vacunos lecheros con más del 1,1 millón de cabezas. 

Fuente: Dirección de Estudios Económicos de la BCR (Julio Calzada)

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar