Nota publicada Edición Impresa "Enero 2018"
Agroindustria

Pese al repunte, la CAFMA reclamó más medidas

La Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola destacó el crecimiento registrado en 2017 a partir de la consolidación de la demanda, pero advirtió la necesidad de trabajar sobre las variables macroeconómicas que afectan la competitividad.

La Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola realizó una reunión de fin de año que contó con la participación del diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe José Carlos Nuñez y del ex vicecanciller y embajador plenipotenciario argentino, el Dr. Andrés Cisneros. Ambos tuvieron la oportunidad de brindar una disertación ante los presentes, entre ellos el presidente de la entidad Raúl Crucianelli, en el encuentro que se concretó en la localidad santafesina de Funes.
A la hora de analizar lo que dejó el 2017, el titular de la CAFMA expresó: "tuvimos un 2016 de transición y un 2017 donde la demanda se afianzó". Desde el punto de vista institucional resaltó el otorgamiento de créditos subsidiados para la compra de maquinaria agrícola: "hemos trabajado mucho sobre el tema de los créditos porque nos preocupa la importación, no porque le tengamos miedo, sino porque desde CAFMA creemos que las tasas subsidiadas tienen que estar dirigidas a una industria nacional, esto es, a las maquinarias que tengan al menos un 60% de componentes argentinos". Y destacó: "en ese sentido fuimos con un reclamo y con una propuesta, para la confección de un nuevo listado de fabricantes de maquinaria agrícola y logramos realizarla trabajando codo a codo con la Secretaría".
Otro de los objetivos alcanzados el año pasado, que el propio Crucianelli se planteó, radicó en la necesidad de lograr "cuantificar el sector". Al respecto, señaló: "debemos dejar de estimar cuántos somos, cuánto se factura, cuántos empleados tenemos; con el apoyo de las tres provincias y el CFI, firmamos un convenio con la Fundación Mediterránea y el Instituto IERAL para realizar ese estudio y poder tener estadísticas concretas". Una materia pendiente para la CAFMA pasa por la incorporación de una persona dedicada 100% al comercio exterior y así lo explicó el empresario: "si bien nosotros representamos a la Cámara, cuando salimos al exterior necesitamos alguien que le dé más profesionalismo a esta tarea y estamos abocados a esa búsqueda".

"Argentina sigue siendo un país caro"
Con respecto al año que comenzó, Crucianelli indicó: "me gustaría que tengamos un año en el que podamos dormir tranquilos. Nosotros tenemos todas las ganas de trabajar y de progresar, pero Argentina sigue siendo un país caro y por ahora los anuncios que hizo el Gobierno no pasaron de anuncios".
Al exponer los problemas que a su criterio afectan la competitividad de las firmas nacionales, el dueño de la firma que fabrica sembradoras (ubicada en Armstrong) reclamó: "tenemos que achicar la carga impositiva y para eso hay que achicar el Estado". En efecto, el presidente de CAFMA indicó que en la actualidad el sector tiene una carga impositiva que representa el 40% del valor de una máquina. "Con esos números no podemos exportar ni competir con las multinacionales que quieren venir a Argentina y si queremos apertura tenemos que tener herramientas; por eso el achique del Estado es fundamental como también el cambio en el sistema laboral".
Por último, vaticinó con prudencia y cautela: "si tenemos estabilidad política, se cumplen los anuncios y el clima y los precios internacionales acompañan, vamos a tener un año bueno nuevamente". Y remarcó: "es importante poder normalizar la actividad a largo plazo después de tantos años de altibajos porque las curvas del serrucho no nos permitían proyectar ni pensar en el futuro". 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar
Otras notas de 'Agroindustria'