Nota publicada Edición Impresa "Enero 2018"
Lechería

¿Qué piensa Roberto Tión sobre la lechería?

El flamante secretario del área en la provincia se presenta con interesantes opiniones acerca del presente y el futuro de la actividad. La relación con el Gobierno nacional, SanCor y los cambios que propone el negocio, serán sus primeros desafíos de gestión.

Por Gustavo Gabriel Gigena
Secretario de Redacción de Nuestro Agro
ggigena@nuestroagro.com.ar

Roberto "Tito" Tión es el hombre elegido por la flamante ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, para hacerse cargo del área lechera, que al cierre de esta edición aún no tenía definido el nombre oficial de esta Secretaría, ya que como anticipó el propio funcionario, esta dependencia abarcará otras áreas productivas como Ganadería y Recursos Naturales.
Tión asume en reemplazo del experimentado Pedro Morini, quien fue el secretario de Lechería del saliente ministro Luis Contigiani, hoy mudado a Buenos Aires en su rol de diputado nacional.
"Soy de un pueblo del norte de la provincia, La Criolla, donde nací y viví hasta los 50 años acumulando cinco períodos como presidente comunal", cuenta a Nuestro Agro el recién mencionado funcionario. "Luego fui convocado por el entonces ministro de la Producción Carlos Fascendini para integrar su gabinete en la Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero; posteriormente, se me abrió otro desafío muy interesante como Subadministrador de Vialidad Provincial, acompañando a Pablo Seghezzo", rememora Tión. Sin dudas, se trata de un funcionario de gran experiencia en la gestión pública pero quizás no tan relacionado al sector productivo lechero, aunque como él señala, "desde Vialidad me tocó estar en contacto permanente en los últimos años con los productores tamberos y las industrias a causa de la problemática vial en las zonas rurales como consecuencia de las inundaciones de los últimos años; los conozco muy bien". A su vez, le toca el enorme desafío de reemplazar a Morini, un avezado conocedor de la cuenca lechera que desempeñó una activa función en los momentos más difíciles de la actividad con un acertado criterio político. "Espero estar a su altura", admite Tión en este primer contacto con Nuestro Agro.
NA - ¿Por qué la Secretaría no será exclusiva de lechería?
RT - La ministra quiere optimizar mucho más a los secretarios. Lechería puede tener algún anexo igual de importante, como ganadería, que es un sector enorme en nuestra provincia y con muchas cosas por hacer. 
NA – Un tema que marcó la agenda lechera provincial en 2017 fue SanCor. ¿Con qué información asume usted sobre esta situación?
RT – Hasta hace diez días atrás –momento de la designación- yo tenía la misma información que el general de la población. En estos días estoy tratando de interiorizarme en este sentido y por eso ya hemos convocado a una reunión con sus directivos para ver cómo ayudar en este tema. Tengo entendido que en la planta cerrada de Centeno ya ha tomado posesión el nuevo empresariado, si bien hay algunos problemas administrativos por resolver, se puede decir que es un tema resuelto. Para fines de enero estaría trabajando ya la nueva firma. 

La relación con el Gobierno nacional
Desde la asunción de la nueva administración socialista de Miguel Lifschitz a fines de 2015, uno de los temas que más enfrentó políticamente a Nación y Provincia, fue indudablemente la lechería, donde Morini y Contigiani nunca pudieron congeniar ni consensuar con Sammartino y Buryaile sobre aquellos temas más urgentes. De estos cuatro actores, sólo uno permanece en su cargo y por esta razón, a Roberto Tión se le abre una posibilidad de revertir las rispideces de otrora. "La ministra empieza una gestión nueva y sin ánimo de juzgar lo que sucedió en el pasado, el interés nuestro es tener un diálogo absolutamente abierto pero siempre defendiendo los intereses de nuestra provincia; tenemos que sentarnos y discutir, porque hay temas muy importantes que aún no tienen solución, como los fondos que todavía la Nación adeuda a la provincia para los créditos con tasas bonificadas a productores que todavía están esperando" apunta enfáticamente Tión. "Yo creo que el sector se merece un trato mejor", agrega. 
NA - ¿Está de acuerdo en que el productor y la industria quedaron en el medio de esta puja política de la gestión pasada? ¿Qué pensamiento tiene usted sobre la gestión de lechería a nivel nacional?
RT – No quisiera adelantarme hasta no tomar contacto con Buenos Aires. Queremos una agenda abierta y tener línea directa para consultas con reuniones frecuentes. No existe otra forma. Vamos a defender al sector de la producción y la industria con la bandera santafesina. Esto se soluciona con todos los gobiernos, el nacional y los provinciales. Queremos hacer un frente con Córdoba y discutir también políticas nacionales. 

La visión sobre la lechería
Otro de los factores que impidió una buena relación con la Nación en temas lecheros fue la visión contrapuesta en torno a la visión de futuro de la actividad, mientras que la provincia repetía en cada discurso que el Estado debe intervenir en situaciones especiales para regular las fuerzas del mercado, el pensamiento que encarna Sammartino es el de una cadena libre que equilibre por sí misma el desarrollo de sus eslabones, con el Estado actuando sólo en situaciones de crisis. 
"Yo creo que ninguno de los extremos es bueno; los ejemplos de las intervenciones de los Estados, en todos los rubros, nunca han tenido los resultados que se esperaban, porque sobre una intervención seguramente que algunos de los sectores se beneficia y otros no, pero también es cierto que si uno deja la libertad absoluta, el mercado puede ser muy cruel con las personas también; yo me inclino por un equilibrio entre las dos partes", opina Tión. "Por supuesto que estos son negocios de rentabilidad, y quizás suene a una utopía, pero creo que es posible que los sectores se puedan desprender un poco de esas supuestas rentabilidades para llegar a redistribuir para mejor y sostener el sistema", admite el secretario de Lechería. 
Respecto a cómo ve el contexto actual, Tión argumenta que "los peores momentos ya han pasado, al menos hoy tenemos un escenario un poco mejor que lo que fue hace cuatro años atrás; quienes han podido sostenerse en esta crisis, van tomando fuerza y eso les permite pensar en un futuro mediato, pero si no hay una dedicación a full sobre la producción y la industria, donde se aplique una mayor tecnología, con especial atención en los costos y en la rentabilidad de lo producido, se puede entrar un proceso desfavorable". 
Para el flamante funcionario, la decisión de crecer en producción debe ser inteligente, "porque una mayor producción puede crear un problema de mercado, y si no tenemos una visión en un contexto internacional, yo creo que vamos a tener problemas; hay que estar atentos productores, industrias, a los desafíos que vienen a corto plazo, es decir, lo que nos preocupa a nosotros es quien va a sacar esa leche que se produzca", concluye Tión, antes de encarar este nuevo desafío en la gestión pública, quizás el de mayor exposición que tuvo hasta el momento. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar