Nota publicada Edición Impresa "Enero 2018"
Lechería

Williner cesará las actividades de la planta de Suardi

Según comunicó la firma, "la empresa está abordando un proceso de profundo análisis con el fin de mantener su nivel de competitividad y lograr un desarrollo sustentable en el tiempo". Se mantendrán las fuentes de trabajo y "se ofrecerán traslados hacia otras plantas de la empresa o retiros voluntarios".

Williner posee cuatro plantas queseras, en Bella Italia (pasta blanda), El Trébol (pasta semidura), Arrufó (Reggianito) y Suardi (Pategrás y quesos artesanales), de las cuales ésta última es la que se encuentra más atrasada tecnológicamente y por este motivo, es la de menor productividad y eficiencia dentro de la firma. Según fuentes autorizadas de la empresa, se supo que se direccionará hacia las otras plantas mejor equipadas, la elaboración de los quesos que se producen en Suardi y eventualmente se parará dicha planta para evaluar su continuidad. Aún no se sabe concretamente su fecha de cese de actividades pero la idea es reubicar rápidamente a las 60 personas en las otras plantas, por lo que desde diciembre se empezó a derivar materia prima hacia Arrufó y Bella Italia.
"La idea es reordenar los procesos integrales productivos y hacer más eficiente la productividad industrial sin despedir personal pero interrumpiendo el funcionamiento de la planta, la cual está actualmente con una productividad 50% inferior al resto de las unidades de Williner", confió a Nuestro Agro una importante voz de la empresa.
Alrededor de 1.500 litros elaborados por empleado (por día) es la productividad de la planta de Suardi, y si bien se encuentra por encima de la media nacional, ubicada en 800 litros/empleado/día (dato oficial del OCLA), está muy por debajo de lo que se considera competitivo para una gran empresa. "El costo laboral hoy de una industria láctea se ubica en un 20%, por lo tanto la única manera de bajar ese costo sin echar gente es mejorando la productividad", indicó esta fuente.
Desde Williner emitieron un comunicado aclaratorio de la situación de Suardi, a raíz de trascendidos infundados que atribuían la decisión de la firma a factores relacionados con problemas de empleados infieles y desventajas competitivas del pueblo, pero nada de esto fue asumido por la empresa. “Esta decisión no constituye un hecho aislado, sino que obedece a la estrategia de negocio trazada por la empresa, por la cual se priorizan las ubicaciones cuya tecnología permita un desempeño competitivo; las razones de esta decisión no guardan ninguna relación con cuestiones sindicales ni hechos particulares de algún colaborador ni de ninguna otra naturaleza”, indicó el comunicado.
Por otra parte, según pudo averiguar Nuestro Agro, Williner planea para los primeros meses de este año, una inversión de varios millones de dólares en su planta de Bella Italia para ampliar algunas líneas específicas del negocio. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar