Nota publicada Edición Impresa "Enero 2018"
Instituciones

Con la misión de impulsar la ganadería de Santa Fe

La Cámara de Cabañas Santafesinas de Ganados se formó en 2017 y ya cuenta con más de 15 establecimientos asociados. Su presidente, Adrián Barrau, detalló las necesidades y los desafíos para este año, entre ellos el primer remate de reproductores junto a "la Lehmann".

Por Maximiliano Luján
Periodista de Nuestro Agro
mlujan@nuestroagro.com.ar

Criadores de la provincia de Santa Fe decidieron unirse para conformar la Cámara de Cabañas Santafesinas de Ganados. La necesidad de proteger y promover una actividad que requiere esfuerzo y mucha inversión despertó un interés genuino en 18 establecimientos ganaderos, que a finales de 2016 comenzaron a gestar la iniciativa para conseguir la personería jurídica, algo que obtuvieron a mediados de 2017. Su presidente, el Ing. Agr. Adrián Barrau, propietario de Cabaña "El Terruño" de la localidad de Bouquet, dialogó con Nuestro Agro sobre las expectativas, los desafíos y también las necesidades para un sector que atraviesa un presente promisorio.
"Decidimos agruparnos para trabajar en común porque nos dimos cuenta que en otras provincias, como Chaco o Santiago del Estero, las cabañas nucleadas en una entidad tienen un tipo de intercambio mayor con los gobiernos, algo muy importante a la hora de pensar por ejemplo en obtener financiación", destacó Barrau. Y explicó: "hoy comprar 10 u 11 vacas es el valor de un camión de soja, entonces cómo hace el productor que fue perdiendo su hacienda por inundación o sequía, o aquel que quiere tener de nuevo vacas para volver a empezar; entonces se hace muy difícil comenzar sin financiación".
Desde la Cámara revelaron que en la provincia hay alrededor de 90 cabañas que se dedican a las razas cárnicas, de las cuales ya 18 forman parte de la entidad y otras tantas ya han manifestado su intención de adherirse. "Hemos tenido reuniones en distintas zonas de la provincia porque queremos promover el trabajo de todos los asociados porque la genética que manejan compite ni más ni menos que en Palermo", resaltó Barrau. Y agregó: "tenemos que proteger lo nuestro y hacer conocer nuestra genética para que no vayan a buscarla a otras provincias".
Al referirse a los requisitos que deben cumplir aquellas cabañas que pretendan asociarse a la entidad, su presidente contó: "estamos buscando la excelencia desde el punto de vista sanitario y genético porque queremos ofrecerle lo mejor al cliente". Además, mencionó que los segundos lunes de cada mes la Comisión Directiva se reúne en la sede ubicada en la ciudad de Rosario, pero "la idea es ir a distintos puntos de la provincia para rotar los lugares de cada encuentro siempre que se pueda".

Se viene el primer remate
El primer evento importante que tendrá la Cámara de Cabañas Santafesinas de Ganado será un remate de reproductores, que contará con la participación de la Cooperativa Agrícola Ganadera "Guillermo Lehmann" como consignataria. "Ya tuvimos varias reuniones y estamos muy entusiasmados con esta posibilidad", reconoció Barrau. La subasta se llevará a cabo el viernes 22 de junio en la Sociedad Rural de Santa Fe, donde también la flamante entidad mantuvo encuentros para finiquitar detalles.
La cuestión institucional es considerada clave por el presidente de la entidad. Por eso, se han realizado y se proyectan para este año encuentros con diversas instituciones como Sociedades Rurales y/o entidades bancarias para comenzar a instalar las necesidades de la Cámara, teniendo en cuenta fundamentalmente que se trata un negocio "de largo plazo".
También la entidad ha tenido la posibilidad de mantener una reunión con la ministra de Producción de la provincia de Santa Fe, Alicia Ciciliani, y el secretario de Lechería Roberto Tión para exponer los objetivos institucionales y las necesidades del sector. "Fue un encuentro muy positivo", definió Barrau.

El financiamiento, la clave
"Fue un buen año, las cabañas han vendido todo el ganado que tenían previsto y hay mucho interés por la compra de reproductores", señaló el presidente de la entidad a Nuestro Agro al realizar un balance de lo que dejó el 2017. Y ponderó la actividad ganadera: "es una alternativa válida que el productor esté empezando a pensar en 'no meter todos los huevos en una misma canasta'".
De todas maneras, admitió que es necesario un financiamiento acorde al nivel de inversión que el negocio requiere: "los bancos están dando créditos a los que ya tienen ganado y estamos tratando de hacer fuerza como Cámara para revertir esa situación porque también es indispensable que los créditos se otorguen para quienes quieran empezar la actividad". Al respecto, Barrau indicó: "es muy difícil arrancar hoy porque los números son muy altos; por eso ya nos hemos reuniones con el Banco Nación y también lo haremos con la banca privada para plantear la misma necesidad". 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar