Nota publicada Edición Impresa "Enero 2018"
Lechería

De la queja a la acción: el "factor humano" en el tambo

Con la premisa de que no alcanza con darse cuenta, sino que hay que hacerse cargo, un grupo interdisciplinario trabaja para hacer del tambo una actividad atractiva y amigable para la gente. Cómo surge y en qué consiste esta iniciativa de largo plazo, que busca abordar y revertir uno de los principales problemas de la lechería argentina.

Los cambios en la lechería en las últimas décadas –el tamaño de los rodeos se triplicó en 25 años- se han dado sin una adecuación en la infraestructura de los establecimientos, y sin la disponibilidad de lineamientos y formación sobre la gestión de las personas. Los equipos de trabajo en el tambo y sus familias se han visto entonces afectados directamente por este proceso, con carencia de bienestar en el trabajo, jornadas extendidas, complejización de las tareas, escaso descanso y condiciones de vivienda muy mejorables.
Para sumarle gravedad, hoy el 49% de los operarios -según un relevamiento sobre 1.200 empleados de tambos CREA- tiene menos de 30 años, es decir, pertenece a la famosa Generación y, con un pensamiento y valoración del trabajo muy diferente al de su antecesora.
Como es sabido, una empresa que no es atractiva para las personas difícilmente tenga futuro. Tal convencimiento y la evidencia de que el tambo hoy repele gente más que atraer, fue lo que llevó a un grupo de personas y de entidades a embarcarse en un desafío sin precedentes para el sector: el proyecto 'Factor Humano en Tambo', una iniciativa de largo plazo y para toda la lechería argentina. 

Cómo nace
El punto de partida lo constituyó una 'Encuesta de personal de tambo' realizada por el CREA Rafaela en el año 2011, a partir de la inquietud de sus miembros por la alta rotación de su gente. 
En 2012, la Región Santa Fe Centro la hizo extensiva a todos los grupos que la integran y con este diagnóstico, la Zona se puso a trabajar y el proyecto 'Factor Humano en Tambo' comenzó a gestarse. 
En octubre de 2013, demostrando la envergadura de la problemática, se lanzaron las encuestas a nivel de todo el Movimiento (siete regiones, 1.184 empleados y 138 empresarios), lo que constituyó el puntapié inicial para un proyecto CREA a nivel país y más tarde, un proyecto interinstitucional de alcance nacional. Del análisis se desprendieron interesantes conclusiones, entre ellas que el barro y las temperaturas (altas y bajas) constituyen los aspectos más negativos del trabajo, así como los horarios de ordeñe; y que el 58% no lo recomendaría a sus hijos.

Cuál es el objetivo
¿Cuál es "el norte" que guía al proyecto? Que cada empresa sea sustentable y atractiva para las personas que forman parte de ella y sus familias. 
Aunque suene utópico, existen claras evidencias dentro del Movimiento y fuera de éste de que es posible. ¿Cómo? A través de la implementación de buenas prácticas de manejo y condiciones de trabajo en el tambo. "Hasta ahora, no existía en la Argentina información de referencia que se haga disponible a empleados y empleadores para implementar prácticas que permitan mejorar el bienestar de las personas en el trabajo y la eficiencia global del sistema de producción", indica Fernando Preumayr, líder del proyecto. 
"No es cierto que no sea posible, se puede trabajar en el tema y salir de la queja. Es necesario rescatar experiencias de lo que daría en llamar 'empresas a escala humana'. Este tipo de empresas, independientemente de su tamaño, conformación familiar, actividad o localización, tienen algunos atributos que les son comunes: una trama de vínculos y relaciones positivas, un propósito de trabajo conjunto, un buen ambiente laboral que se respira a cada paso, y un espacio para la calidad de vida personal", asegura el consultor en recursos humanos en empresas agropecuarias.

Cómo busca llevarse a cabo
Muchos son los factores que influyen sobre las condiciones de trabajo en los tambos. Por lo tanto, el abordaje se realiza de manera integral:
1. La confección de una 'Guía de las Mejores Prácticas y Condiciones de Trabajo en el Tambo' en las seis áreas enunciadas en el Gráfico. Los contenidos de cada área han sido elaborados bajo la coordinación de especialistas en cada temática.
2. La validación, difusión y posicionamiento de la guía en la plataforma virtual del proyecto, la cual tiene a su vez fines informativos, interactivos, y de promoción y comunicación. 
3. La conformación de una red territorial de referentes en el tema y su dinamización con actividades (tipo talleres "a la carta") de desarrollo local y regional. Los talleres están diseñados para abarcar los diferentes aspectos que hacen a la atracción, desarrollo y retención de capital humano en los tambos.
4. El análisis y discusión de una proyección estratégica para esta problemática en interacción con otros actores de la sociedad. 

Entidades que participan 
-  CREA
-  INTA
-  APROCAL
-  CAPROLECOBA
-  Fundación Valores para Crecer
-  Universidad Nacional del Litoral
-  Universidad Nacional de Lomas de Zamora
-  Universidad Austral
-  Universidad de Buenos Aires 
-  Fundación PEL
-  Ministerio de Agroindustria de La Nación
-  La Serenísima
-  Danone

Las tareas para el éxito 
  INSTALACIONES
- Abovedado de callejones
- Construcción de media sombra o implantación de sombra natural
- Adecuación de cantidad de vacas por bajada para disminuir horas de ordeño
- Adecuación de corral de espera de cemento al número de vacas
  PERSONAL
- Acompañamiento 
- Mejora de viviendas
- Adecuación de horarios
- Capacitación y entrenamiento 
- Reuniones de objetivos y necesidades
  SISTEMA DE PRODUCCIÓN
- Simplificación del sistema 
- Uso de ayudas para detección de celo
- Afirmado para silos y en los accesos

Fuente: Prensa 'Factor Humano en Tambo'.

Fuente: Nuestro Agro

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