Nota publicada Edición Impresa "Enero 2018"
Lechería

El Clúster Lechero incrementa sus préstamos rotatorios

Luego de varias gestiones, la institución con sede en San Guillermo consiguió que Nación le otorgue un Fondo Rotatorio para tamberos en situación crítica. Además, continúa ofreciendo otras líneas a sus socios que vienen de la mano con la inversión y el desarrollo de una amplia región lechera.

El Clúster Lechero Regional significa una importantísima herramienta de financiamiento para esta actividad, con la que productores, cooperativas y comunas de la cuenca lechera pueden contar a la hora de acceder a créditos y financiamiento seguro, sin necesidad de pasar por bancos que, a su vez, permite beneficiar a un gran entramado de productores y pymes, dadas sus ventajas y modalidad de fondo rotatorio.
"Surgió con la crisis de 2009/10, en oportunidad de que funcionarios del área de Lechería de entonces visitaran Ataliva, a raíz de la preocupante situación de la sequía de aquel momento; allí nos propusieron unir comunas, municipalidades y cooperativas para hacer un proyecto de financiamiento y bajar fondos que abarquen a todos los productores", comenta el productor Franco Lamberti, presidente actual del Clúster.
Esta institución de servicios sin fines de lucro está constituida por alrededor de 900 productores tamberos, de los cuales 200 pertenecen al departamento Rivadavia (Santiago del Estero) y 700 al departamento de San Cristóbal, cuya sede central se encuentra en la localidad de San Guillermo. En conjunto, estos socios producen 1.200.000 litros diarios de leche en la región. 
"La condición para formar parte del mismo es que sean productores cooperativizados y se asocien al Clúster pagando una ínfima cuota equivalente a 5 litros de leche por mes ($30); y en la actualidad queremos expandirnos a Sunchales, Esperanza y Morteros, para agrandar la cobertura en la cuenca lechera más importante del país", explica Lamberti. 
Precisamente, en diciembre se reunieron en Sunchales con el subsecretario de Lechería de la Nación, Ing. Alejandro Sammartino, para acordar la recepción de un fondo rotatorio de 20 millones que se repartirán como créditos a tambos de menos de 3.000 litros, en el marco de la Emergencia Agropecuaria. 
Nuestro Agro (NA) - ¿En qué consiste este aporte que anunció Sammartino para el Clúster?
Franco Lamberti (FL) – En realidad este proyecto fue presentado por el Clúster en el año 2015, para bajar fondos y paliar un poco la situación de excesos hídricos que afectó a gran parte de la cuenca lechera. Lamentablemente, la burocracia demoró su llegada pero igualmente luego de la presentación de toda la documentación necesaria, se logró destrabar y ahora con la participación de las municipalidades, nos van a transferir los fondos que se vayan aprobando para que los administremos nosotros. 
NA - ¿De qué manera se dispondrán los fondos?
FL - La idea es prestarlos a los productores que realmente lo necesiten a una tasa muy baja o incluso cero, a devolver en valor producto con seis meses de gracia. La idea es que no caiga ningún tambero más, porque tambero que cierra su tambo, ya no lo abre más. Y esta triste realidad afecta muchísimo a nuestros pueblos. Por eso la idea es que el productor de hasta 3.000 litros pueda acceder fácilmente a estos créditos rotatorios. Queremos evitar la burocracia y ver quién realmente lo amerita. No está definido cómo haremos esa selección, pero en principio queremos prestarles entre 300.000 y 400.000 pesos y que se vaya retroalimentando para seguir prestando dinero a la mayor cantidad posible. 

Otros beneficios
El clúster a su vez, ofrece capacitaciones y servicios a los productores socios que es de gran utilidad especialmente en tiempos críticos. 
"Tenemos dos líneas de financiamiento muy grandes que se fueron armando a través de los años, de los aportes no reintegrables que son aportes a través del PROSAP", informa Lamberti. "El año pasado tuvimos una línea para recomposición de pasturas y modernización tecnológica, para lo cual se reintegraba el 40% de la inversión", ejemplifica el presidente, quien a su vez preside la Cooperativa Tambera Villa Ana y como tal presentó oportunamente para la institución un proyecto que les permitió adquirir una embolsadora. 
"Hoy las líneas de préstamos apuntan a los ANR Ambientales, todo lo que es fosa de aguas servidas y tratamiento de efluentes, para lo cual hemos convocado al Ing. Miguel Taverna, que nos elaboró un modelo de proyecto base que le sirva a todos los interesados", anuncia Lamberti. Es decir, "el productor presenta su carpeta en base a este modelo, hace la inversión y en este caso le reintegramos hasta un 60%; hay que consultar porque permanentemente van surgiendo nuevas líneas del PROSAP o de fondos rotatorios específicos", sugiere el referente del Clúster. 
NA - ¿Cómo hacen los interesados para comunicarse con el Clúster y asociarse?
FL – Es sencillo, pueden visitarnos en San Guillermo, en calle Güemes 27; llamarnos al 03491-15435053 o 422011; o escribirnos un mail a info@clusterlechero.net 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar