Nota publicada Edición Impresa "Enero 2018"
Instituciones

En Esperanza abren el posgrado en "Agroecología"

Con el objetivo de diseñar, gestionar y evaluar proyectos productivos sustentables, la facultad de Agronomía de la UNL abre la inscripción para cursar una maestría inédita en la provincia, como alternativa al "Modelo de la Agricultura Industrial" convencional.

"Agroecología: diseño, planificación, gestión y evaluación de proyectos productivos sustentables" será el nombre del posgrado que lanza la Universidad Nacional del Litoral en su facultad de Esperanza para graduados y colegiados de las ciencias agrarias. El mismo tendrá lugar entre abril y Agosto de este año y se dictará mediante la modalidad presencial, a través de cinco encuentros de dos jornadas consecutivas (jueves y viernes) por mes. Durante dichos encuentros mensuales, se desarrollarán clases teóricas y prácticas, destinadas a profesionales con título universitario de grado de las áreas de ingeniería agronómica, veterinaria, forestal, ecología, biología, ciencias ambientales, recursos naturales, economía agraria, zootecnia y sociología de todo el país.
El coordinador general de este posgrado, el Ing. Agr. César Gramaglia (INTA Villa Dolores), visitó Nuestro Agro para explicar los alcances de esta nueva propuesta. "El sistema agroalimentario relacionado con el Modelo de la Agricultura Industrial ha generado diferentes problemáticas tales como: elevada utilización de insumos de síntesis química; contaminación de los recursos naturales, de los alimentos y de las personas; desarrollo de resistencia a los plaguicidas; pérdida de la capacidad productiva de los suelos y la biodiversidad; despoblamiento de las zonas rurales, entre otras razones", fundamentó Gramaglia. "En este contexto, la Agroecología es una disciplina científica que se basa en los conocimientos aportados por la agronomía, la ecología, la sociología o la etnobotánica, con un enfoque integral y un fuerte componente ético, para generar conocimientos y aplicar diferentes estrategias adecuadas al diseño y manejo de agroecosistemas sustentables", explicó el técnico.
En el curso, "analizaremos y discutiremos la utilización de diferentes insumos biológicos y naturales y la aplicación de distintas prácticas agronómicas vinculadas con los principios agroecológicos en emprendimientos productivos reales de pequeña, mediana y gran escala, con la finalidad de realizar una transición ordenada desde un modelo de agricultura convencional hacia un modelo agroecológico", propuso Gramaglia. "Queremos articular fuertemente clases teóricas y prácticas, para elaborar así estrategias acordes a la promoción de una producción agrícolo-ganadera de índole agroecológica". Para ello, invitaremos a profesionales y agricultores a disertar sobre diferentes temas relacionados con el desarrollo de modelos agroecológicos y hasta visitaremos casos reales de escala que se están llevando a cabo con éxito, que desmitifican la excusa que muchas veces oímos acerca de que con modelos agroecológicos no podemos obtener volumen y calidad de producción", explicó el Ingeniero. Además, "nos interesa poner énfasis en no sólo los aspectos productivos y económicos, sino fundamentalmente en los sociales y ambientales".
Adicionalmente, "contemplaremos aspectos relacionados con la transformación de los productos primarios agroecológicos bajo el concepto de Agregado de Valor en Origen y la utilización de diferentes canales alternativos de comercialización, con el objetivo de alcanzar una mayor rentabilidad que en los otros sistemas productivos", remarcó Gramaglia. 

Para los interesados
El staff de esta maestría contará con los siguientes profesionales: Ing. Agr. César Gramaglia (INTA Villa Dolores), Ing. Agr. Fernando Aiello (FCA-UNL), Lic. Andrés Bortoluzzi (FCA-UNL), Ing. Agr. Celeste Canesini (INTA Esperanza), Ing. Agr. Domingo Pennisi (FCA-UNL), Ing. Agr. Salomé Guerra (INTA Esperanza), Biól. Verónica Albute (FCA-UNL) y el Ing. Agr. Carlos D’Angelo (FCA-UNL).
Esta propuesta académica, organizada por la Cátedra de Ecología Agraria (FCA-UNL), es inédita en la provincia de Santa Fe, aunque existe un antecedente en la Universidad de La Matanza (Buenos Aires).
Los interesados pueden contactarse al teléfono 03496-420639 (Int. 333); realizar consultas por mail a la dirección cdangelo@fca.unl.edu.ar (Ing. Agr. MSc Carlos D’Angelo) o dirigirse personalmente desde febrero a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, cita en Rvdo. Kreder 2805 (3080) Esperanza, Santa Fe. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar