Nota publicada Edición Impresa "Enero 2018"
Instituciones

Polémica por el glifosato: "nos estamos alejando de la ciencia"

El presidente de AAPRESID, Pedro Vigneau, rechazó la ordenanza municipal que prohíbe la utilización del producto en el ejido urbano de Rosario.

El proyecto de ley presentado por concejales rosarinos para prohibir el uso del glifosato en el ejido urbano finalmente se convirtió en ordenanza. La iniciativa, que despertó polémicas a comienzos de diciembre de 2017, no fue ni promulgada ni vetada por la intendenta de la ciudad Mónica Fein y terminó siendo publicada en el Boletín Oficial antes de finalizar el año. En diálogo con Nuestro Agro, el presidente de AAPRESID, Pedro Vigneau, mostró su rechazo y afirmó: "lamentablemente nos estamos alejando de la ciencia".
El propio Vigneau participó por esos días de una reunión con la presidenta del Concejo Municipal y los jefes de bloques, junto con diversas instituciones representativas del agro como ACSOJA, CARSFE y SRA, para intentar torcer la historia pero todo fue en vano. "Llevamos toda la información científica validada de lo que es la relación que se le pretende endilgar al glifosato con el cáncer; presentamos estudios de agencias internacionales que se ocupan de estos temas con los mejores especialistas y que tienen transparencia absoluta, pero igual se aprobó la ordenanza", se lamentó. 
Al respecto, señaló: "hay trabajos que no tienen rigor científico que llevan a jugar con el miedo y lamentablemente algunos profesionales cuando hay un problema, y no se entiende cuál es la causa, enseguida salen con este tema. Si nosotros caemos en llenarnos de miedos y de mitos en vez de validar científicamente las cosas, ahí empiezan los problemas". Y remarcó: "nosotros convivimos con productos cancerígenos (está la validación científica que así lo demuestra) como el alcohol, el tabaco, el humo de una chimenea o de un asado y se puede nombrar hasta el sol si uno está expuesto demasiado". 
Por último, el presidente de AAPRESID reveló estadísticas que ponen de manifiesto la importancia de producir alimentos de manera sustentable aplicando Buenas Prácticas Agrícolas: "cada segundo que pasa, casi tres personas más se suman al mundo así que imagínense en un rato a todas las personas que debemos alimentar, darles energía y fibras; el desafío que tenemos por delante es enorme y la salida, sin dudas, será a través de la tecnología y de la validación científica". 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar