Nota publicada Edición Impresa "Enero 2018"
Mercado Ganadero

Baja para el abasto y la invernada

Caída en el precio de las vaquillonas para reposición de tambo

Por Miguel Vega
Ing. Agr. / Especial para Nuestro Agro
informes@nuestroagro.com.ar

La hacienda de abasto observó en promedio un retroceso de 5,61% en su precio con respecto al pasado noviembre de 2017. El precio promedio para el duodécimo mes del año 17 se situó en $25,55/kg. vivo, acusando una pérdida de 5,61% con respecto a noviembre pasado. 
El precio promedio de la invernada para diciembre 17 fue de $36,72/kg. vivo, acusando una caída de 1.76% en comparación con noviembre del mismo año. 
Las vaquillonas adelantadas de reemplazo en el tambo también mostraron una baja en el precio por kg. vivo con respecto a noviembre pasado. Esta categoría obtuvo un promedio de $27.250/cabeza, cayendo 5,22% con respecto a noviembre de 2017. 

En el centro santafesino
En diciembre de 2017, con una baja de 5,61% respecto del mes anterior, el abasto registró un promedio de $25,55 / kg. vivo. La invernada también acusó una baja de 1,76%, y cerró con un promedio de $36,72/kg. vivo. 
La vaquillona de reemplazo en el tambo no escapa a la caída de las dos categorías anteriores, y presentó una baja de 5,22% con respecto a noviembre próximo pasado. El promedio para este tipo de hacienda quedó en $27.250/pieza. 
Para nuestra zona (centro oeste de la provincia de Santa Fe) las variaciones promedio, según el tipo de hacienda, se observan en los Cuadros 1 y 2. En éste último se puede ver, además, un mayor detalle de los promedios para cada categoría de hacienda. 

Hacienda de abasto
Comparando con el pasado noviembre de 2017, en el último mes del mismo año solo una categoría aumentó de precio: los novillos de exportación mestizos y cruzas con 0,79%. Todo el resto disminuyó su valor en distintos porcentajes. Así, la disminución más importante fue para las vacas de conserva, con 18,37%, le siguieron los toros con 15,61%, y las vacas de consumo con 10,75%. Luego, con menores bajas se ubican las vaquillonas pesadas de consumo con 9,76%, las vacas de manufactura y conserva con 5,13%, los novillos consumo de más de 400 kg. con 3,39%, los novillos de exportación holando pesados con 1,74%, y los novillos consumo de menos de 400 kg. con 1,49%, y las vaquillonas livianas de consumo con 0,75%. Los mamones no cotizaron (Cuadro 2 y Gráfico 1).
Un experto en remates de hacienda entrevistado por Nuestro Agro, nos decía: “diciembre siempre es un mes atípico, hubo mayor oferta, quizásse explique un poco por cuestiones de necesidades de los productores y, por otra parte, la falta de lluvias. Todo hizo que cerremos la operatoria con un 20% más de oferta con respecto a un diciembre normal. No ignoramos que hay incertidumbre en el mercado; por un lado, la movida del dólar que puede influir en el valor del maíz, y también la falta de lluvias formaron un combo que intranquilizó al productor. Hay muchos maíces de primera arruinados y el de segunda entra también en riesgo si no llueve lo necesario. Todo hace desacelerar al comprador en cuanto al negocio de largo plazo, un comprador que tuvo un primer semestre de 2017 muy bueno en la relación de compra, con 5 a 10% de sobreprecio en la invernada con respecto al gordo, y cerró el año con unadiferencia de 20%. Esto hizo que la invernada pasara de los $ 44 a los $ 41 en el último mes. Por otro lado, el gordo cayó un poco, pero con la sobreoferta que hubo el precio de las vacas descendió tres o cuatro pesos, no obstante,vemos que al comenzar enero ya se está recuperando”.
Otro conocedor del mercado nos adelantaba su impresión: "diciembre fue un mes un poco extraño en el que los precios, en general, de todas las categorías tendieron a bajar. La vaca, y la invernada todo estuvo un poco más tranquilo, contrariamente a otros años. Hace dos años que en diciembre vemos esta situación, y lo atribuimos a que los feed lot que anticipan las compras en noviembre y menos en diciembre. En este mes se observó que todos estaban abastecidos, incluso los frigoríficos, y esto hizo que la demanda esté muy calma. Por otro lado, los costos internos influyen, la caída de las vacas en tres y cuatro pesos en todas las categoríassin dudas influyó. El consumo se mantuvo firme, entre 35 y 36 pesos por kg. en los feed lot, todos dicen que no les cierran los números en este momento.En cuanto a la exportación se anunció que se ha cumplido mucho mejor con la cuota Hilton, y también con la 481, el novillo Holando anduvo en los 47/48 pesos por kg, y $ 62/63 el novillo cruza en nuestra zona”.

Hacienda de invernada
En el último mes del año 2017 solo dos categorías subieron de precio, el resto tiene bajas con respecto a noviembre próximo pasado. Los que subieron el precio son los terneros mestizos y cruzas, y las vaquillonas holando livianas y medianas, ambos con iguales valores: 4,65%. La mayor pérdida fue para los novillos holando argentino pesado con 18,37%, le siguieron los novillos holando argentino medianos con 7,94%, los novillos holando argentino livianos con 3,40%, los novillos mestizos y cruzas con 1,95%, y finalmente la vaquillona mestiza y cruza con 0,61%. La vaquillona holando 
Un experto en hacienda de invernada nos acercó su comentario: “la invernada bajó en diciembre, cuando esta es una categoría que no sobra en este mes, pero esta caída vino de la mano de la baja del gordo”.
Otro analista de los mercados de hacienda nos hizo llegar su punto de vista: “la invernada también estuvo tranquila, dos a tres pesos menos, los feedloteros esperan que el consumo consolide mejores precios, pero esta tendencia no se ve todavía. La oferta en general estuvo reducida y eso se debe en particular a una cuestión impositiva, muchos esperan vender en enero o febrero donde los frigoríficos volverán a tener más demanda”. 

Vaquillonas de reposición de tambo
El precio promedio por vaquillona adelantada mostró una baja en los remates de diciembre 17, con respecto al mes anterior del mismo año. Los $27.250 pagados por cada vaquillona en diciembre representó una caída de 5,22% con respecto a lo que había cotizado en noviembre (Cuadro 2 y Gráfico 3).
Un importante operador de este mercado nos dio un panorama de lo que está ocurriendo con la hacienda de tambo: “en cuanto a vaca de tambo hubo pocas operaciones, también por el tema impositivo, las vaquillonas mantuvieron el precio en $ 27.000/28.000, las terneras para entorar estuvieron entre $ 12.000/15.000”. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar