Nota publicada Edición Impresa "Enero 2018"
Mercado de Granos

La participación del Estado en la renta agrícola es más alta en Santa Fe

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina dio a conocer el Índice FADA correspondientes al mes de diciembre. El estudio contempla la situación a nivel nacional, pero también en las provincias de la Región Centro.

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) informó que la participación del Estado sobre la renta agrícola correspondiente a  diciembre de 2017 fue del 66,2%, superior al índice registrado en el mismo mes de 2016 (63%) pero inferior respecto al alcanzado en septiembre de 2017 (71,1%). 
Comparando las mediciones de diciembre y septiembre del año pasado, los expertos analizaron: "hay un elemento en particular que generó la baja del índice y es el precio disponible en dólares de los cultivos analizados porque la soja, el trigo y el girasol aumentaron entre 15% y 19%, mientras que el maíz aumentó un 3%". Y agregaron: "estos incrementos de precios se combinaron con un dólar que en tres meses no aumentó nada".
Con la misma frecuencia que el índice FADA nacional, la institución desde el mes de junio de 2017 también publica indicadores desglosados para las provincias de Buenos Aires, Córdoba y San Luis, midiendo la participación del Estado en la renta agrícola, así como las principales variables económicas de la ecuación agrícola. Y a partir del informe de diciembre se suman las provincias de La Pampa y Santa Fe, que registró el mayor guarismo de las provincias analizadas con el 67,4% (ver Mapa).
En los casos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, se consideraron los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol, utilizando sus participaciones en la superficie sembrada, para luego calcular los números de una hectárea promedio de cada provincia. Para el caso de San Luis, sólo se consideran soja y maíz, ya que explican el 95% del área. Para cada caso se utilizan los rindes promedio de los últimos cinco años, y los costos de producción de labores e insumos necesarios para esos rindes promedio en cada región. En cuanto a los fletes se estimaron para Buenos Aires 250 km., Córdoba 340 km., Santa Fe 120km., San Luis 580 km.  La Pampa 340 km.
En cuanto a los impuestos nacionales, van en línea con el valor de la producción y con la rentabilidad en cada provincia, por lo que son más altos en términos absolutos en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, y más bajos en San Luis y La Pampa. 
"Los impuestos provinciales presentan divergencias; en el caso de Santa Fe, al igual que Córdoba, no se pagan Ingresos Brutos pero si existen las tasas municipales como en el caso de Buenos Aires; el valor promedio del impuesto inmobiliario rural es de $528, el más alto de las provincias aquí comparadas. Con altas disparidades regionales, los campos del sur provincial pueden pagar decenas de veces lo que pagan algunos del norte y esta disparidad es importante aún considerando la capacidad productiva y la diferencia en el precio de la tierra", destacaron. Y señalaron: "en cuanto a las tasas municipales, se estimaron en un promedio de $134 por hectárea, en la mayoría de los casos estas tasas están expresadas en litros de gasoil"

Comparación de costos
FADA también analizó los costos involucrados en una hectárea de maíz en las distintas provincias. En el cálculo del índice se tomó desde el valor FOB al resultado después de todos los impuestos. Por ello, se consideran los costos de exportación (fobbing), comercialización, transporte, seguros, administración y producción. 
Al analizar los costos, el informe resalta dos puntos. El primero, los gastos de fobbing representan entre el 9% y el 12% de todos los costos involucrados en una hectárea de maíz. El segundo punto son los fletes, donde se puede ver claramente cómo se va incrementando la participación a medida que uno se desplaza hacia el interior mediterráneo. En el caso del maíz, el flete representa el 26% de los costos en Buenos Aires, en Córdoba el 28%, en San Luis el 29% y en La Pampa el 28%. En Santa Fe, como el grueso de la producción se encuentra relativamente cerca de los puertos, representa el 19%.
"Si sumamos fletes, comercialización y fobbing, podríamos quedarnos con una categoría de logística y comercialización, que representa el 40% de los costos para el caso de Buenos Aires, 41% para Córdoba, 35% para Santa Fe, 42% para San Luis y 41% para La Pampa. "Acá se observa uno de los principales ítems de la competitividad y del costo argentino", reconocieron. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar