Nota publicada Edición Impresa "Enero 2018"
Mercado de Granos

El déficit hídrico golpeó a los maíces

Las elevadas temperaturas registradas en diciembre y la falta de precipitaciones dejaron secuelas en los cultivares del centro norte santafesino. Se estima una disminución del potencial de rendimiento cercana al 20%.

Los maíces de primera han padecido las consecuencias climáticas propias de la época en el centro norte de Santa Fe. Las altas temperaturas registradas en diciembre (principalmente en la primera quincena) y la falta de precipitaciones se volvieron un combo letal para los cultivos. Uun informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) estimó "una disminución del potencial de rendimiento promedio para esta campaña entre un 18 a 20 %".
Al respecto, los especialistas indicaron: "entrando al período crítico, los síntomas de déficit hídrico estuvieron evidenciando secuelas como marchitamiento de hojas y colores amarillentos de plantas, situación que impactaría directamente en la producción final". Y en el primer informe semanal de 2018, agregaron: "esta situación se reflejó en un 5 % de superficie sembrada, que presenta un estado regular a malo, sin evidente recuperación; en un 35 % de los maizales el estado es de regular a bueno, y el 60 % restante mostró estado bueno a muy bueno hasta la fecha".
El ingeniero agrónomo de la Cooperativa Guillermo Lehmann, Santiago Roldán, también compartió su reporte a partir del relevamiento realizado, junto con su equipo de trabajo, en los departamentos Las Colonias y Castellanos fundamentalmente. "Los cultivos de maíz de primera que se sembraron en fecha, justo en el momento en que entraron en su etapa crítica en la cual se necesita agua para definir el rendimiento, hemos estado observado que habrá una merma en el rinde en el 70% de los lotes implantados".
Por último, explicó: "el productor tambero ha decidido picar el material con destino a silo y planificó compensar esa merma en rinde y producción de materia sea, agregando algún lote o algún porcentaje más de siembra que quizás no estaba planificando; por ende vamos a observar más hectáreas con maíz de segunda".

La región núcleo también complicada
El Dr. José Luis Aiello, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), indicó en el primer informe semanal de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) que la provincia más perjudicada por "La Niña" es Buenos Aires.
"El epicentro de la falta de agua se encuentra entre Saladillo, 9 de Julio y Alberti, donde ha llovido sólo el 30% de lo que indican las medias, o sea unos 70 mm entre noviembre y diciembre; y hay sectores donde la oferta ha sido muchísimo menor", destacó. 
El informe también señaló que buena parte de los lotes de maíz temprano han perdido la espiga y los que aún las conservan presentan "pérdidas significativas en la cantidad de granos". Al respecto, desde la GEA advirtieron: "se empiezan a estimar pérdidas que superan el 50% en un área donde es común superar los 100 qq/ha; las plantas no pasan del metro de altura, los lotes están desparejos y hay evidentes fallas en la polinización".
Y los propios expertos describieron la situación en algunos lugares: "en General Pinto se estiman maíces tempranos que quedarán por debajo de los 85 qq/ha; en Pergamino se comenta que habrá serias mermas; en el sur de Santa Fe las lluvias llegaron tarde y buena parte de la floración se transitó sin agua y también habrá consecuencias; en suma, el 30% de los maíces de la región núcleo están entre regulares y malas condiciones". 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar