Nota publicada Edición Impresa "Enero 2018"
Informe Climático

Secuencias de mal tiempo con lluvias irregulares

Por Antonio R. Deane
Analista agroclimático
Director Weather Wise Argentina
Colaboración exclusiva para Nuestro Agro

En el verano en la región centro de Santa Fe en lo que se refiere a temperaturas históricas, los promedios rondan entre 18°C a 25°C durante el mes de enero. En el actual, las máximas varían entre los 32 a 35°C. Es evidente que hay un aumento relevante entre lo histórico a lo que se está registrando hoy por hoy. Los registros actuales, perduraran a lo largo del presente mes. La combinación de temperaturas y vientos, más la relativa secuencia de sistemas de mal tiempo, irremediablemente va a generar suelos superficiales secos por sectores. Mientras, que visto desde el satélite, la región aún cuenta con buena humedad en los dos perfiles de los suelos.  
Cuando nos enfocamos hacia el pronóstico de precipitaciones, tenemos por delante los siguientes sistemas de mal tiempo: días sábado 6, de bajo volumen de agua, viernes 12, sábado 13 más el domingo 14, un frente de tormenta que puede producir buenos volúmenes de agua. Dentro de las probabilidades al enfocar el potencial de precipitaciones a producirse, el sistema frontal del 12 al 14, - podría – generar chaparrones de 100 mm o más aún.  Pero cautela, a no aferrarse a ese número, porque la atmósfera al final hace lo que le parece! Todo este panorama es hasta el 20 de enero. 
Lo que debe entenderse, según los pronósticos que disponemos, es que las secuencias de mal tiempo –que serán varias en este enero, no significa que dejarán volúmenes de agua suficiente para paliar todas las necesidades de los distintos cultivos. Sobre los sistemas de mal tiempo hay que decir que algunos podrán ser potentes, con vientos, chaparrones mal repartidos, granizo, tormentas eléctricas, etc. Este tipo de veranos persistirán en los próximos años según los indicadores científicos que hacen el seguimiento del día a día y mes a mes del comportamiento climático. La falta de lluvias se acentuará en febrero-marzo como resultado de una "Niña" en su face Neutra que significa volúmenes de las lluvias insuficientes para los cultivos de la época, lo que no significa necesariamente una sequía que significa un período sin lluvias. Este fenómeno se irá extinguiendo en el otoño nuestro. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar