Nota publicada Edición Impresa "Febrero 2018"
Tema de Tapa

Una apuesta pesada

La ganadería de carne bovina está recuperando un terreno perdido desde 2006. Sin medidas restrictivas, sin retenciones para exportar y con un escenario más favorable, crecen los negocios en el mundo. Completar el gran vacío que significó abandonar la producción del novillo pesado es el gran desafío para los productores. ¿Será posible recomponer la confianza para que la novillada vuelva a destacarse en los campos ganaderos?

Hablar de una ganadería en crecimiento genera un particular sentimiento que alimenta el orgullo de los argentinos, importantes consumidores de la mejor carne del mundo, pero también es un mensaje que encarna en particular en los productores que comienzan a ver buenas señales para una ganadería en expansión constante en los próximos diez años.
Primero fue el cambio de política, la anterior claramente regresiva, y ahora se trabaja en la recuperación de los mercados perdidos a expensas de nuestros socios del Mercosur. El tercer "gran capítulo" de esta triste historia a la que se llevó a nuestra emblemática ganadería, es que el productor recupere "la confianza" y cuente con una política clara que permita continuidad porque si de crecimiento hablamos será de la mano de las exportaciones. Y sin dudas lo será con el novillo pesado, el gran faltante en nuestros planteos productivos si se tiene en cuenta que se produce la mitad de novillos que había hace 12 años.
Será entonces "una apuesta pesada", tanto para los productores ganaderos en particular como para el resto de la cadena. Hay que volver a trabajar con muchísimo profesionalismo, con alto respeto por las normas y exigencias internacionales, cuestiones vitales para que vuelvan a ver a un país competitivo y serio. ¿Algún organismo del Estado o entidad privada evaluó o estimó qué pérdidas le significaron al país más de una década de retroceso en ganadería?  Sin dudas, el número dejaría boquiabierto a más de uno.

En largada
El informe que traslada Nuestro Agro a los lectores, muchos de ellos productores y especialistas en la materia, intenta como en otras ocasiones generar el debate necesario sobre la base de quienes conocen "este  tema de mejores perspectivas para la ganadería". También se aspira con este contenido a esclarecerle a quienes poco saben de ganadería, sobre lo que ocurre antes de que el asado esté en la parrilla.
Nuestra ganadería ha comenzado a crecer y estamos retornando al mundo. Por ejemplo, un reciente estudio de los Consorcios  Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) ha emitido información que indica un moderado crecimiento del consumo interno y de un 16% en exportaciones en 2017.
El estudio muestra para este año una razonable estabilidad en la economía mundial, con China continuando el crecimiento pero a tasas decrecientes, con una Unión Europea recuperándose de la crisis y con los países petroleros (demandantes de carne) con perspectivas de recuperación del precio del barril. Así se espera que el comercio internacional de carne, que es de nueve millones de toneladas, crezca un 3% en 2018. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar