Nota publicada Edición Impresa "Febrero 2018"
Instituciones

"En cualquier momento se producirá una desgracia"

El coordinador de la Comisión de Seguridad de CARSFE, Gerardo Vicentini, señaló que el problema no cesa y remarcó la necesidad de un Estado presente. "El sector agropecuario está muy desprotegido", afirmó.

Por Maximiliano Luján
Periodista de Nuestro Agro
mlujan@nuestroagro.com.ar

La inseguridad rural no cesa en el territorio santafesino y la preocupación de los productores crece cada vez más. El 2017 fue un año bisagra. La gran cantidad de delitos rurales motivó la conformación de una Comisión de Seguridad por parte de la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe (CARSFE), que comenzó a relevar la situación en las distintas zonas comprobando el estado de indefensión que presenta el sector rural. A comienzos de 2018, los dirigentes lograron exponer las consecuencias del flagelo ante el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, que los recibió por primera vez. Nuestro Agro dialogó con el coordinador del área, Gerardo Vicentini, que describió el terrible escenario y lanzó una dura advertencia: "en cualquier momento se va a producir una desgracia".
Nuestro Agro (NA) – ¿Qué conclusiones le dejó el encuentro con el ministro de Seguridad?
Gerardo Vicentini (GV) – Para nosotros fue sumamente positivo porque pudimos acordar una modalidad de trabajo, con participación y compromiso de parte del ministro y su equipo. Eso para nosotros ya es importante. Además, le entregamos un documento que detalla la problemática y también menciona las necesidades que afronta el sector en materia de seguridad rural. Nosotros a partir del trabajo que iniciamos el año pasado (mes de julio de 2017) empezamos a tomar conciencia de la gravedad del problema y es lo que hemos transmitido en ese informe.
NA – ¿Y qué han observado en estos últimos meses respecto a la inseguridad rural?
GV - Nosotros descartamos absolutamente que "se roba por hambre". Aquí hay delitos cometidos por bandas organizadas que requieren de logística, que hacen inteligencia y que por supuesto necesitan de toda una estructura para reducir el producto robado. Y eso no se hace sin protección. Por lo tanto, para combatir eso, necesitamos replantearnos absolutamente todo el esquema y estructura de seguridad y abordar el problema corresponder en el siglo XXI porque me parece que quedamos atrasados. 

Desprotección y violencia
La indefensión que tiene el sector rural es enorme y posibilita la concreción de todo tipo de delitos entre ellos el abigeato, el robo de maquinaria o insumos y hasta la sustracción de transformadores por aquellos malvivientes que buscan al cobre como tesoro preciado. 
NA – ¿Advierten una falta de recursos humanos y económicos por parte del Estado?
GV – Sin dudas. Para poner un ejemplo, la Sociedad Rural de Romang [ciudad ubicada en el Departamento San Javier] cuenta con sólo siete efectivos para cubrir 500.000 hectáreas. Y si hacemos un análisis de región por región, te puedo asegurar que eso ocurre en todas las zonas de la provincia. Por eso sostenemos que es necesario pensar en nuevas tecnologías y equipamiento de última generación como pueden ser los drones.
NA - ¿Notan también que esa violencia que se observa en la urbe ha llegado al campo?
GV – Nosotros notamos que las modalidades de los delitos están mutando y eso tiene que ver directamente con el nivel de impunidad que hay. Sin ir más lejos, antes se "carneaba" de noche y ahora lo hacen a plena luz del día. Lo más preocupante es que en cualquier momento se va a producir un encuentro entre los puestos y los delincuentes que provocará una desgracia.

"La denuncia es central"
Uno de los aspectos claves a la hora de trabajar seriamente en la erradicación del problema tiene como protagonista a la víctima, que debe realizar la denuncia y muchas veces no lo hace por desánimo o impotencia. Al respecto, Vicentini indicó: "los Centros Territoriales de Denuncia [en Rafaela y Sunchales están] son instrumentos muy interesantes y vamos a trabajar al máximo porque una persona puede hacer la denuncia en cualquiera de ellos, sin necesidad que sea en aquel que tiene jurisdicción sobre el campo o establecimiento atacado".
NA - ¿Por qué los productores no denuncian?
GV - Son años de impunidad en que el productor no ve resultados y eso ha hecho que baje los brazos. Por eso no denuncia, pero es central realizarla en las dependencias correspondientes. También es cierto que la denuncia en papel por ahí no llega o se extravía. Pero hay que crear conciencia, trabajar este tema porque vemos un potencial muy grande. Los fiscales también son parte importante, pero hay pocos porque un fiscal en la actualidad atiende desde una "carneada" hasta una violación en la ciudad. Eso hay que cambiar". 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar