Nota publicada Edición Impresa "Febrero 2018"
Instituciones

CARSFE expuso el problema de la inseguridad rural ante Pullaro

El ministro de Seguridad de la provincia recibió a las autoridades de la entidad ruralista, que detallaron las consecuencias de un flagelo cada vez más creciente. ¿Qué le reclamaron?

El problema de la inseguridad rural cobró relevancia y de a poco se mete en la agenda política. Los numerosos casos, en sus distintas modalidades, que sucedieron a lo largo y a lo ancho de la provincia generaron que CARSFE solicite en 2017 una reunión con el ministro de Seguridad de Santa Fe Maximiliano Pullaro, que finalmente se llevó a cabo el 16 de enero.
Con la presencia del Jefe de Policía General de la provincia José Luis Amaya y del Jefe de la Dirección General Guardia Rural Los Pumas, el Comisario General Luis Alberto Magaz, los dirigentes rurales representados por el presidente de la entidad Carlos Castellani, el secretario Ignacio Mántaras y el coordinador de la Comisión de Seguridad Gerardo Vicentini, expusieron las consecuencias de un problema que provoca cada vez más el éxodo de los campos. 
Desde CARSFE elaboraron un documento que detalla las necesidades del sector agropecuario en materia de seguridad y también enumera los principales delitos rurales que acechan a los productores.  "El problema es grave; en los relevamientos realizados la gran mayoría fue víctima de hechos delictivos y es llamativa la cantidad de productores que en el transcurso de años han dejado de vivir en los campos para pasar a vivir en los centros urbanos", destacó el informe que se confeccionó con los reportes de las distintas sociedades rurales que integran la entidad.
Entre los pedidos realizados a Pullaro, la cúpula de la entidad solicitó "establecer líneas de trabajo y cooperación con el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación que permitan facilitar la prevención del delito, las denuncias, el accionar policial y encauzar los trámites judiciales a través de fiscales idóneos con el objeto de conseguir condena de los imputados y resarcimiento económico de las víctimas".

Todo tipo de delitos
El documento también describe los distintos delitos que se producen en la provincia de Santa Fe. El más común es el abigeato, en sus diversas modalidades. De hecho, en la Sociedad Rural de Romang se registraron en un momento determinado 60 denuncias en 70 días, arrojando prácticamente un promedio de un animal por día. Cabe destacar que ninguno de los casos ha sido resuelto, una situación que desalienta al productor a la hora de radicar la denuncia.
La entidad manifestó al ministro Pullaro que la reiteración del delito en un mismo productor es otro factor a tener en cuenta. Para graficar el ensañamiento, destacaron el caso del productor de Rafaela Enrique Picco que sufrió siete robos en 2017, todos ocurridos en el establecimiento ubicado a tres kilómetros de la ciudad. Para peor, a mediados de enero de 2018 volvió a ser el blanco de los delincuentes, que le robaron nuevamente un transformador que se encuentra a seis metros de altura.
Otros delitos que se advirtieron a lo largo del 2017 fueron el robo de animales (de a uno o tropas), el robo de maquinarias agrícolas, rotura o robo de silo Bolsas, robo de agroquímicos y otros insumos agrícolas como también semillas para siembra en bolsas y en tolvas, robo para alambrados recién instalados, entraderas, robo de cables eléctricos y transformadores de la EPE y la usurpación ilegal de campos.
Por último, los dirigentes rurales expresaron en el informe: "la situación es muy preocupante y hay que tener en cuenta que en la medida que las autoridades sean efectivas en el combate del delito urbano (altamente demandado en estos momentos por la sociedad), el crimen muta, cambia de modalidad y se va a desplazar a las áreas menos protegidas y el sector rural es sin dudas una de ellas". 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar