Nota publicada Edición Impresa "Febrero 2018"
Lechería

AUT diversifica para mejorar sus servicios

La Asociación Unión Tamberos de Franck lleva adelante una estrategia sólida para satisfacer las necesidades de sus socios y clientes, que abarca importantes inversiones en infraestructura. Además, analizan otros proyectos ambiciosos.

De la mano de una lenta pero sostenida recuperación de la actividad tambera, que fue muy afectada durante dos años consecutivos, la Asociación Unión Tamberos (AUT) con sede en Franck avanza en distintos proyectos que implican en una primera etapa diversificar prestaciones de servicios a los productores ofreciéndoles un amplio abanico de negocios con la asistencia de personal capacitado, visitando a los productores y asesorándolos ante diferentes consultas e inquietudes a la hora de comercializar sus producciones de leche y grano especialmente. 
El acopio de cereales es, precisamente, un servicio que intensificó la AUT desde el año pasado. Su presidente, Javier De la Peña, así lo cuenta a Nuestro Agro: "estamos en una zona que estuvo muy castigada climáticamente, con establecimientos muy afectados y recién ahora vemos que se está saliendo, los productores van acomodando su producción aunque esto no significa que la lechería esté pasando el mejor momento; cuando hablamos de recuperación significa haber salido de situaciones muy críticas que llevaron a una reducción de rodeos ya sea por mortandad y por un descarte anticipado".
Al ser consultado sobre el cierre de tambos en la zona, a partir de la catástrofe climática y la coyuntura, el dirigente cooperativista señala: "no ocurrió en la medida que se temía cuando todo quedó bajo agua; de todas maneras hubo cierres por la inundación, pero lo que se observa es que hay más cierres o venta de tambos por un motivo que predominó siempre y tiene que ver con el cansancio del titular y la falta de continuadores en la familia". 
Nuestro Agro (NA) - ¿Cómo está en la actualidad la cooperativa y cómo se plantea el futuro?
Javier De la Peña (JDLP) -  Contamos con 300 asociados que explotan 320 tambos y a su vez existe un alto porcentaje de productores que se ha volcado a la actividad agrícola o ganadera desarrollando una actividad mixta. Hoy la cooperativa no comercializa leche porque cada productor es libre de vender a diferentes industrias, pero si tenemos formado un grupo de productores que se han asociado para comercializar en común un volumen que oscila en los 100.000 litros diarios. Se van haciendo acuerdos con distintas empresas que son Saputo, Verónica, Williner y Manfrey. Para el futuro debemos decir que la AUT está trabajando en varios proyectos en los que se avanzará en el mediano y largo plazo. Por ahora la idea es ampliar la paleta de servicios, por ejemplo estamos incursionando en el acopio de cereales desde el año pasado y vemos en esto una interesante alternativa.
NA - ¿Disponen de capacidad de acopio suficiente?
(JDLP) -  Nuestra capacidad es limitada, contamos con la infraestructura en Colonia Nueva donde tenemos la planta de elaboración de balanceados, pero hoy es posible comercializar en forma directa con el productor enviando la mercadería directamente a puerto. Una alternativa de acopio por el momento es el embolsado de los granos cuando el productor decide guardar o tiene que esperar para vender. El año pasado se incorporó una persona idónea en este tema que está a cargo de la planta de balanceado y también una profesional que se ocupa de la producción primaria en contacto permanente con los productores y que actualmente está haciendo un relevamiento en cada establecimiento, fundamentalmente para conocer las actividades que realiza cada productor por fuera del tambo y asesorarlo si así lo requiere.
"La idea que predomina en los actuales consejeros es profesionalizar, diversificar y estar más cerca de los productores en toda la asistencia de servicios y comercialización de insumos", sintetiza De la Peña. Cabe destacar que tanto el asociado como los productores que son solamente clientes encuentran en los distintos locales de AUT una amplísima diversidad de productos que incluyen semillas, fertilizantes, agroquímicos, productos veterinarios, máquinas de uso industrial, motores, bolsa para ensilado, todo la línea de ferretería y productos para el tambo incluyendo repuestos de goma para ordeñadoras.

Inversiones importantes
El gerente de la cooperativa, Javier Cuello, también participa de la entrevista y detalla el plan de inversiones que llevará adelante la AUT , orientado a mejorar fundamentalmente la infraestructura a los fines de poder dar respuestas a las necesidades de los socios y clientes en general.
Al respecto, revela: "estamos haciendo inversiones muy importantes en infraestructura para mejorar la atención de nuestros clientes, particularmente en todo lo relacionado a la venta de insumos y esto implica mejorar la gestión operativa".
La AUT dispone de una amplísima variedad de productos que se necesitan en el tambo, en la ganadería o la agricultura. A los fines de asegurar la provisión de la mercadería en tiempo y forma se construye en un terreno propio contiguo al parque de Franck, una estructura de 50 x 35 metros para almacenamiento con tres accesos, que permitirá ampliar notablemente la capacidad para acopiar mercadería. 
"Se trata de una inversión que rondará los diez millones de pesos y que esperamos habilitar en el otoño. También ya tenemos los planos aprobados para encarar la construcción de un nuevo depósito en nuestra sucursal de Progreso, allí se construirá además un salón de venta de productos lácteos y oficinas con todas las comodidades necesarias", destaca Cuello. 
Y agrega: "otra inversión está relacionada con la ampliación de los corrales para hotelería de vaquillonas en Colonia Nueva para llegar a una capacidad de 600 animales, ya que actualmente lo tenemos completo con 450 cabezas". También cuenta que han tenido que realizar algunas mejoras en las instalaciones feria de Las Tunas, por los efectos de las inundaciones, donde se realizan los remates especiales dos veces al año con la consignación de la Cooperativa Guillermo Lehmann de Pilar y anticipa que este año serán en marzo y septiembre.

Siempre junto al productor
La cooperativa tiene su casa central en Franck y cuenta con sucursales en Esperanza, Nelson, Progreso, Reconquista, Grutly y San Jerónimo Norte. En total genera 52 puestos de trabajo y además mantiene su participación en el emprendimiento que realizara oportunamente en Catamarca, donde se explota un tambo con 1.000 vacas y un campo agrícola, asociado a Gonella, en un 50% en partes iguales. En el plan de inversiones figura la compra de nuevas camionetas para uso del personal y un nuevo camión que se afectará al movimiento logístico de la compañía. 
En épocas donde el clima pegó duro, la AUT salió al rescate de sus socios con asistencia financiera y así lo recuerda Cuello: "siempre se ha estado acompañando a los productores ante distintas urgencias, es la solidaridad que debe existir en el marco de la cooperativa, pero siempre es ante necesidades puntuales. Durante las inundaciones fueron muchos los productores asistidos con préstamos que se pudieron conseguir a través de la Junta Intercooperativa de Leche a la que pertenecemos y también hemos intervenido cuando un productor necesita comprar vaquillonas en nuestros remates, todo se maneja con prudencia pero la idea siempre es acompañar al productor que tiene una necesidad puntual".
Por último, en referencia a proyectos que se analizan de cara al futuro, Cuello explicó: "no podemos adelantar nada por el momento, pero lo que estamos tratando es avanzar en algún tipo de emprendimiento con una mirada de largo plazo sobre la base de oportunidades que ya están instaladas y en este sentido somos optimistas". 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar