Nota publicada Edición Impresa "Febrero 2018"
Lechería

SanCor se desprendió de AFISA y busca acordar con acreedores

En Asamblea Extraordinaria los socios decidieron vender la totalidad accionaria a Arla Foods. Además, se conocieron detalles del Acuerdo Preventivo Extrajudicial que contempla quitas considerables a tamberos.

SanCor Cooperativas Unidas Limitada tuvo un enero movido en pos del desembarco de la neozelandesa Fonterra. El viernes 12 realizó una Asamblea Extraordinaria en la cual se trató y decidió, como único punto del Orden del Día, avanzar en las negociaciones para vender (a su socio) la totalidad de su tenencia accionaria en Arla Foods Ingredients S.A. (AFISA).
"La decisión, se desprende de los lineamientos establecidos en el denominado Plan SanCor, aprobado en mayo de 2017, con el propósito de ordenar la operatoria de la Cooperativa. Esto ratifica la línea emprendida por la Cooperativa para lograr su saneamiento y futura asociación estratégica", indicaron en un escueto comunicado desde la firma. 
Cabe recordar que AFISA fue constituida en el año 2000 por sus socios SanCor y la cooperativa sueco-danesa Arla Foods, en partes iguales, siendo su objeto la industrialización y comercialización de proteínas de suero de queso. La sociedad posee una planta industrial altamente especializada, ubicada en la localidad de Porteña, provincia de Córdoba.
Por otra parte, las autoridades de la cooperativa avanzaron con el plan para la conformación de la nueva sociedad con Fonterra, por la cual busca transferir el 90% de su capital a la firma neozelandesa. Al respecto, se conocieron detalles del Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) que SanCor promueve entre sus acreedores para comenzar a saldar las deudas.
Según trascendió, a mediados de enero la suma de cheques sin fondos librados por SanCor era de 1055,9 millones de pesos, de los cuales 247,6 millones fueron levantados con nuevos cheques de pago diferido. Los últimos cheques rechazados, según datos del Banco Central (BCRA), corresponden a tres documentos registrados el pasado 10 de enero por un total de 94.329 pesos.

Detalles del APE
La propuesta de pago contempla a los acreedores quirografarios (aquellos que no tiene una garantía real), la mayor parte de los cuales son tamberos, y a los acreedores privilegiados. La oferta contempla el pago total para deudas comprobables anteriores al 1 de junio de 2017, de una suma de 150.000 pesos o de la cifra menor a la que ascendiere la deuda. En el caso de que existiera remanente se liquidará por el 40% del monto. 
El pago se realizará cuando, una vez homologado el Acuerdo Preventivo instrumentado por SanCor, Fonterra haya realizado el pago de una suma comprometida para cancelar las deudas del remanente de la cooperativa. El acuerdo con la neozelandesa también comprende una reducción de la cantidad de empleados, algo que viene ocurriendo, y la readecuación de las condiciones laborales de los trabajadores que se integrarán a la nueva sociedad anónima. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar