Nota publicada Edición Impresa "Febrero 2018"
Lechería

Williner anunció un ambicioso plan de inversiones

Confirmado el cierre de una pequeña planta en Suardi, la firma láctea informó que invertirá 20 millones de dólares en su planta de Bella Italia para aumentar su capacidad operativa. El gerente general, Rodolfo Galloni, detalló las obras y analizó la coyuntura.

El cierre de la planta de quesos que la firma Sucesores de Alfredo Williner S.A tenía en la localidad de Suardi generó preocupación. Tal como había anticipado Nuestro Agro en su edición anterior (enero 2018), cuando los rumores cobraban fuerza, las fuentes de trabajo (alrededor de 70) no correrían peligro. Sin embargo, una serie de informaciones que circularon a manos de importantes medios periodísticos de trascendencia nacional, obligaron a la empresa a emitir un comunicado para reconfirmar que no habrá despidos, pero también para anunciar un ambicioso plan de obras para su planta de Bella Italia que contempla la inversión de 20 millones de dólares.
En el comunicado, la firma Williner que elabora una amplia línea de productos con la marca "Ilolay", señaló: "la empresa viene realizando un proceso de profundo análisis e implementación de una estrategia de negocio que le permita  lograr el nivel de competitividad necesario  para un desarrollo sustentable en el tiempo". Y agregó: "la empresa priorizará las ubicaciones cuya tecnología permita un desempeño competitivo, y en ese sentido la planta radicada en la localidad de Suardi, se verá inmersa en un plan de desactivación". 
En otro pasaje del documento, reafirmaron que "no está en peligro ningún puesto de trabajo, ya que se están ofreciendo traslados a los colaboradores que se desempeñan actualmente en la planta de Suardi hacia otras dependencias industriales de la empresa". Y por último, la firma anunció el plan de inversiones que se financiará a través de líneas de c´reditos disponibles en el mercado, reflejando así la profunda necesidad de elever el nivel de competitividad para alcanzar el crecimiento deseable en los próximos años.

"Se trata de un proceso de reestructuración"
Entrevistado por Nuestro Agro, el gerente general de Williner Rodolfo Galloni reveló las causas que motivaron el cierre en Suardi: "la frase para resumir lo que estamos haciendo es que se trata de una restructuración para ser una empresa más competitiva y eso incluye no sólo la desactivación de una planta improductiva como la de Suardi, sino también un plan de inversiones ambicioso que estimamos en un valor de 20 millones de dólares". Y agregó: "esto no quiere decir que nosotros no estemos insertos en una actividad lechera en crisis, compleja, pero es una decisión tomada para devolverle la competitividad a una empresa que atiende un mercado interno y externo cada vez más exigente".
Al respecto, indicó: "es parte de una deuda pendiente que tiene la lechería –actualizarse tecnológicamente y ser más eficiente- y es una decisión estratégica, no se trata de dejar gente sin trabajo porque a los operarios de Suardi se les ofrece el traslado a otras plantas o se les propone un retiro voluntario". El gerente de Williner insistió en que se trata de un proyecto "que apunta a una reestructuración para crecer con eficiencia, mejorando los costos e innovación en productos con mayor valor agregado".
Al referirse concretamente al plan de obras que llevarán a cabo, Galloni remarcó: "la decisión de invertir no se tomó porque la lechería está en un momento floreciente, sino que hay necesidad de tener una mirada de mediano y largo plazo donde vemos que hay un futuro favorable en el cual deberemos ser mucho más competitivos". En ese sentido, detalló: "las inversiones apuntan a incorporar tecnología que se volcará a más valor agregado en nuestros productos. La idea es concentrar todas las actividades en la planta de Bella Italia (sistema, organización, recursos humanos, logística ya han sido trasladados hacia allí); en Rafaela sólo queda el directorio, la gerencia general, la administración y el área de marketing y comercial".
De todas maneras, advirtió: "ojalá que las políticas públicas también contribuyan al sector privado, mejorando la infraestructura, la cuestión impositiva, la logística para exportar, porque hay muchos aspectos que pueden ayudar a bajar costos internos y en ese sentido estamos esperanzados".

"La lechería crecerá de la mano de la exportación"
En diálogo con Nuestro Agro, Galloni también analizó el escenario que afronta la lechería y se refirió a las exportaciones: "están muy acotadas porque hay valores bajos en la cotización internacional y nosotros al tener costos altos para producir no somos competitivos". Al respecto, expresó: "la única forma que visualizamos una lechería en crecimiento es con exportaciones, de lo contrario nadie va a producir para perder plata y esto será un proceso donde la cadena primaria e industrial deberán realizar una reestructuración para ser más competitivas con productividad a costos acordes; es un camino que hay que transitar, que no es corto, pero por lo menos es bueno ir tomando decisiones en esa dirección".
Al analizar la situación del mercado interno, reconoció una baja y también una caída leve en cuanto al consumo: "estamos en alrededor de 195 litros per cápita, después de haber alcanzado los 210 litros, pero más allá de esto no será el consumo interno el que haga crecer a la lechería, necesariamente hay que exportar para tener un crecimiento exponencial".
Por último, habló sobre la producción de leche en época estival, con temperaturas muy elevadas que impactan en el bienestar animal y, por ende, en el volumen producido: "estacionalmente está mejor de lo que se pensaba, en nuestro caso no hemos visto una baja tan importante, actualmente estamos recibiendo alrededor de 1.400.000 litros diarios, muy por encima de los volúmenes que teníamos el año pasado en esta misma época con una amplia zona inundada". 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar