Nota publicada Edición Impresa "Febrero 2018"
Mercado Ganadero

Ganadería bubalina, una opción rentable para zonas marginales

El criador Carlos Zehnder cuenta los secretos de una actividad que fue ganando seguidores en los últimos 20 años. ¿Cuáles son las ventajas que tiene el búfalo sobre el bovino?

La ganadería bubalina ha experimentado un crecimiento considerable en las últimas tres décadas. Se trata de una actividad desconocida por muchos, pero que presenta ventajas importantes a la hora de producir fundamentalmente en campos marginales. Carlos Zehnder es un productor que reside en Rafaela y se dedica a la cría de búfalos en el norte santafesino desde hace un lustro aproximadamente. En su campo, ubicado a unos 200 kilómetros de Reconquista, cuenta con 400 cabezas de la raza Murrah (de gran aptitud carnicera), una de las tres principales que pueden encontrarse en el país junto con Mediterránea y Jafarabadi.
"Son campos especiales porque la cría del búfalo debe llevarse a cabo en zonas marginales, donde hay monte e incluso esteros", comenta Zehnder para marcar la primera diferencia con la ganadería bovina. Y aclara: "en las condiciones que subsiste, el bovino no lo podría hacer". Una de las cualidades del animal radica en su longevidad, a punto tal que una madre puede producir más de 20 años. "Por eso es importante la capacidad de adaptación que tiene en los ambientes que presentan cierto grado de rusticidad", agrega.
El productor reconoce que la ganadería bubalina carece de propaganda y difusión, teniendo en cuenta los beneficios que presenta la carne de búfalo. En ese sentido, explica: "es muy superior y tiene mucho menos colesterol que la carne del bovino porque la grasa es distinta y en el gancho van a elegir siempre la de búfalo porque la grasa es siempre blanca". Y añadió: "en cuanto a calidad y terneza, son muy parecidas aunque es un poco más fibrosa la carne bubalina".
Toda la producción que se realiza en el establecimiento de Zehnder se comercializa en el mercado interno. De hecho, cuenta que en el norte del país, particularmente en el NEA (en provincias como Chaco, Formosa o Misiones) se consume mucho la carne de búfalo. De todas maneras, revela también ciertas acciones a la hora de la comercialización: "los matarifes compran la carne de búfalo y después la venden como  si fuera carne bovina dado que el consumidor no distingue la diferencia".
Por último, señala: "el búfalo probablemente deba valer menos que el bovino porque el costo de producción es mucho más bajo, pero en algunos restaurantes del país el plato de búfalo vale el doble o el triple porque lo presentan como exótico y  no tendría que ser así".

Eficiencia envidiable
Hay varios factores que posibilitan que el búfalo logre una mayor eficiencia en la conversión de alimentos. Uno de ellos radica en la época del servicio (de febrero a junio) inducido por la disminución del fotoperíodo, que permite que coincida la curva de requerimientos del rodeo con la de oferta forrajera. "La convertibilidad de grano en carne  es casi un 30% superior en el búfalo que en el bovino", destaca Zehnder.
La ganancia de peso es otro aspecto importante porque es más rápida a la hora de comparar animales bovinos y bubalinos: "he llegado a vender destetes del campo para matarifes animales a 350 kilos que estuvieron cerca de un año y medio en campo natural". Especialistas destacan que por ser longevos tienen una dentición más tardía permitiendo que la irrupción del primer par de incisivos permanentes se produzca entre los 30 y 36 meses, con lo cual llegan a faena sin haber cambiado de diente".
En resumen, el búfalo convierte pastos voluminosos de baja calidad en carne con una eficiencia mucho mayor. Así se logran tasas de parición que superan en un 15% a las del bovino y un 60% más de ganancia diaria de peso, lo que les permite llegar a la faena con un año y medio menos de edad (24-30 meses), logrando una excelente calidad de res. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar