Nota publicada Edición Impresa "Febrero 2018"
Mercado Ganadero

Las principales razas en Argentina

Las razas bubalinas son 19 en el mundo si se incluye como raza a un tipo diferente (o sub-especie), el Búfalo de Pantano, Swamp Buffalo o Carabao (con 48 cromosomas), destinado principalmente a trabajo y en segundo término para carne. Las tres que se encuentran en Argentina son Murrah, Mediterránea y Jafarabadi, que presentan las siguientes características:
MURRAH. Su nombre es una palabra hindú que significa espiralado y deriva de la forma de sus cuernos. Es de color negro azabache. Son animales macizos, robustos, de conformación ancha pero no muy larga, muy compactos, de extremidades cortas. Tiene ubre bien desarrollada con pezones de fácil manipuleo y tracción. Son excelentes lecheras. Esta raza predomina en India y en Brasil.
MEDITERRÁNEA. Descienden principalmente de la Raza Surti. Los colores comunes son negro, gris oscuro, marrón oscuro y negro pizarra. Las manchas blancas no son deseables, salvo en la punta de la cola. De cuernos medianos, dirigidos hacia atrás y hacia los costados con las puntas cerradas hacia arriba y adentro, formando una media luna. La cara es larga y angosta.El cuerpo es ancho en relación con su largo y las patas son cortas y robustas. La cruz es prominente y más alta que el sacro. En general es un animal compacto y musculoso, con ubre muy bien conformada e insertada. Excelentes lecheras. Los machos pesan de 700 a 800 kilos y las hembras unos 600. Raza predominante en Italia y Brasil.
JAFARABADI. Su nombre deriva de la ciudad homónima de India. Son también negros. Es la raza de mayor tamaño, de enorme capacidad torácica, lo que hace muy apta para producir leche ya que además tiene excelente conformación de ubre. Tiene un hueso frontal pesado y cuernos que descienden a los costados de la cara, delante de las orejas, terminando en un rulo. En Brasil está muy difundida por ser además excelente productora de carne, aunque después de restricciones alimenticias tarda más en recuperarse. Su peso va de 700 a 1500 kilos en los machos y de 650 a 900 en las hembras.

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar