Nota publicada Edición Impresa "Febrero 2018"
Mercado Ganadero

Suba para el abasto y caída de la invernada

Baja del precio de las vaquillonas para reposición de tambo

Por Miguel Vega
Ing. Agr. / Especial para Nuestro Agro
informes@nuestroagro.com.ar

La hacienda de abasto observó en promedio un aumento de 1,03% en su precio con respecto al pasado diciembre de 2017. El precio promedio para el primer mes del año 18 se situó en $25,81/kg. vivo, acusando una ganancia de 1,03% con respecto a diciembre pasado. 
El precio promedio de la invernada para enero 18 fue de $35,32/kg. vivo, acusando una caída de 3,81% en comparación con diciembre de 17. 
Las vaquillonas adelantadas de reemplazo en el tambo también mostraron una baja en el precio por cabeza con respecto a diciembre pasado. Esta categoría obtuvo un promedio de $26.750/cabeza, cayendo 1,83% con respecto a diciembre de 2017. 

En el centro santafesino
En enero de 2018, con una suba de 1,03% respecto del mes anterior, el abasto registró un promedio de $25,81 / kg. vivo. Por el contrario, la invernada acusó una baja de 3,81%, y cerró con un promedio de $35,32/kg. vivo. 
La vaquillona de reemplazo en el tambo no escapa a la caída en la invernada, y presentó una baja de 1,83% con respecto a diciembre próximo pasado. El promedio para este tipo de hacienda quedó en $26.750/pieza. 
Para nuestra zona (centro oeste de la provincia de Santa Fe) las variaciones promedio, según el tipo de hacienda, se observan en los Cuadros 1 y 2. En éste último se puede ver, además, un mayor detalle de los promedios para cada categoría de hacienda. 

Hacienda de abasto
Comparando con el pasado diciembre de 2017, en el primer mes del 2018 sólo dos categoríasdesciendensu precio: las vacas de conserva que pierden 3,57%, y los novillos holando pesados bajan 0,88%. Todo el resto aumentó su valor en distintos porcentajes. Así, la suba más importante fue para las vacas de consumo con 9,09%, le siguieron los novillos de consumo de más de 400 kg. con 1,75%. Luego, con subas menores se ubican el novillo mestizo y cruza con 1,17%, y finalmente las vacas pesadas de consumo con 0,9%. No tuvieron cambios con respecto a diciembre de 2017 las vaquillonas livianas de consumo, y los novillos consumo de menos de 400 kg. Los mamones no cotizaron (Cuadro 2 y Gráfico 1).
Un experto en remates de hacienda entrevistado por Nuestro Agro, nos decía: “a mediados de enero se normalizaron los precios que a finales de diciembre habían terminado hacia la baja. En lo que respecta a la hacienda para consumo, en los novillitos los valores se mantuvieron planos, no hubo muchas variables, sólo leves oscilaciones, con precios estables. El ternero anda con leve escasez. En lo que respecta al consumo pesado, el novillo de exportación no se ha movido más allá de lo que varió el dólar, lo que ocurre es que la cuota Hilton hoy está por debajo de los U$S 12.000 la Ton. Este es un corte que estuvo en 17 mil, y hasta 18 mil dólares la Ton. No obstante, los frigoríficos lo siguen haciendo, pero sin gran demanda. La carne del novillo exportación de color se mantuvo en entre $61 y $ 63, y el novillo Holando entre $ 56 y $ 58, y prácticamente sin mejoras. La demanda está presente, pero los frigoríficos compran cómodos para recibir dentro de una semana, tienen muy organizada la faena, con una semana de margen.En cuanto a la cuota extra Hilton, como son los envíos a China, es una carne inferior dada las características de esa demanda, de allí el valor alto de la vaca aquí. Esta demanda continuará.
Otro conocedor del mercado nos adelantaba su impresión; “el novillo sigue estable, no tuvimos variaciones de acuerdo a la oferta y la demanda. La vaca sigue firme, levantó un poco con oscilaciones. Entre$14-15, la conserva $17 a 19 la intermedia, y la vaca buena $ 28-29, se mantiene sobre el final de enero. Al novillo pesado lo están comprando los frigoríficos, hicimos varias cargas y vemos que hay demanda, pero los frigoríficos se han puesto más exigente en cuanto a la calidad y a la terminación;al overo de nuestra zona le cuesta tener una buena terminación, dado el clima que impacta en este tipo de novillo, se trata de novillos de 450 a 500 kg. Nosotros vemos que hay que agregarle más kilos, ponerle 15 a 20 kg. más da un resultado más interesante con la misma estructura, pero hay un tema cultural especialmente, se podrían producir más kilos con la misma cantidad de animales hasta tanto se recomponga toda la cadena. Pero también hay una cuestión impositiva que se debería revertir porque el novillero se ve afectado por el ajuste por ganancias, lo que no es real, no hay incentivos en este sentido”. 

Hacienda de invernada
En el primer mes del año 2018 sólo tres categorías subieron de precio, el resto tiene bajas con respecto a diciembre próximo pasado. Los que subieron el precio son los novillos holando argentino livianos con 13,38%, los novillos holando argentino pesados con 7,5%, y finalmente los novillos cruza índica con 1,22%. Dentro de los que descendieron su precio se encuentran los novillos mestizo y cruza con 11,25%, los terneros mestizo y cruza con 6,11%, los novillos holando argentino medianos con 3,45%, y las vaquillonas mestiza y cruza con 0,62%. La vaquillona holando liviana y la vaquillona holando pesadas no cotizan (Cuadro 2, y Gráfico 2). 
Un experto en hacienda de invernada nos acercó su comentario: “en lo que respecta la invernada, estamos en un mes en que no hay maíz, y éste juega un papel fundamental en el engorde. Además, este insumo ha aumentado bastante en el mercado, y hay poca esperanza de que baje. Por otro lado, la sequía está jugando en contra, y la invernada de la mano del aumento del maíz, y el valor del gordo se mantiene estable. La invernada se ha frenado un poco, dado que la producción de maíz local está en riesgo, y si el gordo no aumenta tampoco lo hará la invernada”.
Otro analista de los mercados de hacienda nos hizo llegar su punto de vista: “en enero notamos una disminución en el precio de la invernada, y hubo bastante oferta. Seguramente previéndose la sequía que finalmente hoy ya está instalada”. 

Vaquillonas de reposición de tambo
El precio promedio por vaquillona adelantada mostró una baja en los remates de enero de 2018, con respecto a diciembre 17. Los $26.750 pagados por cada vaquillona en enero representó una caída de 1,83% con respecto a lo que había cotizado en diciembre 17 (Cuadro 2 y Gráfico 3).
Un importante operador de este mercado nos dio un panorama de lo que está ocurriendo con la hacienda de tambo: “en hacienda de tambo vemos que se vendió muy bien la categoría vaca, y no tanto la vaquillona adelantada. Estamos en un comienzo de año complicado, un verano que en sus primeros días hubo noches frescas, pero ahora habrá que ver que pasa después de una última semana de enero de intenso calor que se prolonga a febrero, ahí seguramente el estrés calórico se va a hacer sentir. Las vaquillonas anduvieron entre $ 22.000-$ 23.000 y un poco más la vaquillona buena $ 24.000-$ 25.000. Este es un mes estacional, y no se pueden tomar estos precios como referencia”.  

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar