Nota publicada Edición Impresa "Noviembre 2019"
Tema de Tapa

El mito de que la exportación encarece la mesa de los argentinos

"En el mostrador minorista, en el décimo mes de año el precio promedio de los cortes de carne vacuna experimentó una suba de apenas 0,3% mensual. Esto contrastó nuevamente con la evolución de los precios de la carne aviar y de los cortes porcinos (4,0% y 1,7% mensual, respectivamente), producciones muy ligadas a la transformación de grano en proteína y, por lo tanto, a la evolución de la cotización del dólar. De esta forma, en octubre el precio promedio de los cortes vacunos volvió a caer, 3,6% con relación al precio del pollo y 1,4% con relación al precio promedio de los cortes porcinos", advierte CICCRA.
Esto coincide con el período de mayor auge de exportación de carne bovina, lo cual no se condice con el mito de que el comercio internacional conspira contra la mesa de los argentinos. En todo caso, el desfase que se provoca en Argentina está más relacionado a la inflación y el dólar que al incremento de la exportación.
Entre diciembre de 2018 y octubre de 2019, el precio promedio de los cortes vacunos creció 41,3% (el precio de la hacienda en pie aumentó 60,9% en promedio), al tiempo que el pollo y los cortes porcinos tuvieron alzas de 48,1% y 52,6%. En consecuencia, también en lo que transcurrió del año el precio de los cortes vacunos se abarató, 4,5% con respecto al precio del pollo y 7,3% con respecto al precio promedio de los cortes porcinos.

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar