Nota publicada Edición Impresa "Noviembre 2019"
Instituciones

María Rosa Scala asume como Directora Nacional de Extensión

La reconocida ingeniera, de gran trayectoria en la Experimental Rafaela, ganó el concurso público para desempeñarse al frente de esta estratégica cartera del INTA. "La extensión desde una política pública es mucho más que una asistencia técnica", reflexiona, con la clara convicción de que tiene delante de sí, una gran oportunidad para dejar un legado en la institución.

Por Gustavo Gabriel Gigena
Secretario de Redacción de Nuestro Agro
ggigena@nuestroagro.com.ar

Luego de una prolífica carrera profesional en proyectos relacionados a la Extensión y la contención de los actores productivos con un enfoque social y una fuerte impronta territorial, la Ing. María Rosa Scala, del INTA Rafaela, será la próxima Directora Nacional de Extensión. 
Ante este nuevo desafío, admite que "es un regalo profesional y un reconocimiento" que le hace el INTA. "En este momento de mi carrera, a mis 54 años, siento que puedo dar algo de todo lo que aprendí" como extensionista.
"Asumo con muchas expectativas", reconoce la flamante directora: "siempre me interesó la extensión en distintas actividades, con una mirada que no solamente enfoca lo productivo-económico, sino también la complejidad de los sistemas, que incluye la vida de los habitantes del sector rural, su calidad de vida, su bienestar y su aprendizaje en el sector". 

Su capital social, decisivo
Con más de 20 años de trayectoria en la Experimental de Rafaela, y una distinguida dedicación en Cambio Rural, Pro Huerta, el Profesional Tambero y el Proyecto Regional Lechero de Santa Fe, María Rosa Scala también es reconocida en el ámbito académico, con una gran vocación docente y una propensión especial hacia la conformación de equipos de trabajo interdisciplinario, que le permitieron también cultivar una gran capacidad de vinculación personal e institucional. Un aspecto clave en los últimos años del INTA, ante la innegable reducción de recursos para la ejecución de programas y acciones de campo. 
Un antecedente clave para el cargo que asume la Ing. Scala, fue su denodado trabajo junto a organismos, entidades, cooperativas y empresas del tercer sector relacionadas al ámbito agropecuario y educativo, aspecto que le valió un merecido reconocimiento a lo largo de su carrera profesional en el INTA. 
"Este es un cargo más estratégico, donde se puede pensar cómo tiene que ser la Extensión en todo el territorio nacional, el cual pienso acompañar con todas las experiencias recogidas en las articulaciones que tuvimos con las instituciones del sector agropecuario y educativo de Rafaela y toda la zona", señala Scala.

El concepto de "Extensión" como vehículo de innovación
Con el paso del tiempo, el espíritu de la Extensión en el INTA fue trocando hacia las nuevas tecnologías y hacia una nueva dinámica relacional entre generadores y beneficiarios del proceso comunicacional, pero la convicción genuina de María Rosa en relación a su trabajo, se mantiene inalterable. "La extensión se relaciona, como siempre lo fue, con esta llegada y transformación de la información que hay del sector productivo, producida por el INTA a través de la investigación, para construir conocimiento junto con el otro; el proceso se completa cuando el productor, el operario, el investigador, la Facultad o determinada entidad, dispone de esa información en un momento de encuentro, le da valor y la adopta para innovar", reflexiona la Ing. Scala. 
Para ella, "la extensión desde una política pública es mucho más que una asistencia técnica", y se funda en la construcción de nuevos paradigmas y formas de trabajo conjunto, que aporten no sólo a que los procesos productivos sean más eficientes, sino a que los actores involucrados se encuentren, compartan sus visiones y promuevan nuevos espacios sociales, científicos y productivos. "Con esas herramientas estratégicas, metodológicas, la comunicación da paso a la innovación y a la vinculación tecnológica para su despliegue en el territorio", afirma Scala. 

Objetivos, en un contexto político nuevo
Si bien el Gobierno que está terminando anota en su "haber" el crecimiento de la producción agropecuaria y su inserción en los mercados mundiales, en el "debe" deja en estado grave a la ciencia y los organismos técnicos como el INTA, a los que relegó notoriamente con una drástica reducción de presupuesto, empujándolos peligrosamente a una situación de parálisis operativa.
Esta fuerte restricción que impulsó la administración del presidente Mauricio Macri, obligó a los técnicos a buscar alternativas de financiamiento en empresas e instituciones para no detener sus trabajos, pero restringió notablemente tanto a la investigación como a la extensión del INTA. 
Sin embargo, María Rosa Scala se muestra optimista en su nuevo rol y confía en la recuperación de un INTA activo, empoderado y munido de recursos. 
Nuestro Agro (NA) - ¿Confiás en que puede cambiar esta política de escasez de recursos?
MRS - Las expectativas son altas y desde mi lugar voy a hacer todo lo posible para que estos recursos lleguen al sector de la Extensión y potencie las acciones que se lleven adelante con los otros organismos. Voy a trabajar en función de una mirada que va a hacer hincapié en todos los proyectos de intervención, con prioridad en Cambio Rural, Pro-Huerta. Trabajar por la contención para la agricultura familiar y las zonas periurbanas; potenciar los aprendizajes que tuvimos estos últimos años de vinculaciones y relaciones institucionales.
NA - ¿Hay que revalorizar las acciones del INTA?
MRS – En estos años, muchas actividades se pudieron hacer por acuerdos, convenios, articulaciones con ministerios, con entidades del sector, con cooperativas, con municipios, en forma conjunta. Las entidades del sector y las gubernamentales reconocen el valor del INTA. Muchas de las cosas que se pudieron hacer, fueron posibles gracias a estas acciones colaborativas de las instituciones; eso hay que seguir potenciándolo porque tenemos en claro que se complementan.
NA - ¿Un objetivo para esta nueva función que emprendés?
MRS – El enfoque de esta cartera tiene todos los componentes adentro: Investigación, Extensión, Comunicación, Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales. Yo que tengo experiencia en trabajar articuladamente y llevar adelante procesos de extensión, donde la investigación y la comunicación tienen un rol fundamental, voy a tratar de llevar a la Dirección Nacional todo lo aprehendido para su despliegue en todo el territorio. Tenemos la gran oportunidad de que los cinco componentes estratégicos se pongan a trabajar juntos. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar