Nota publicada Edición Impresa "Noviembre 2019"
Economía

Caminos rurales: la ley de la discordia

La Cámara de Senadores dio media sanción a una proyecto de Alcides Calvo que plantea la accesibilidad permanente a unidades productivas ubicadas en distritos rurales. Polémica por el mecanismo de financiamiento y críticas de las entidades agropecuarias.

El "Programa Provincial de Accesibilidad Permanente a Unidades Productivas ubicadas en Zonas Rurales", presentado por el senador del Departamento Castellanos Alcides Calvo, fue aprobado en la Cámara de Senadores de Santa Fe y resta esperar su tratamiento en Diputados para saber si se convierte en ley. La iniciativa, entre otras cosas, dispone una mejora en la infraestructura vial de calzada natural provincial, comunal o municipal para asegurar la transitabilidad. 
El programa contempla un mecanismo de financiamiento donde el 40% estará a cargo del Poder Ejecutivo Provincial mediante asignaciones presupuestarias, un 50% surgirá del aporte de propietarios, asociaciones o consorcios u otra forma jurídica constituida por productores que sean frentistas de los caminos incluidos en el programa de accesibilidad permanente. En tanto, el 10% restante será aportado por los municipios y comunas, que podrán computar dentro de este porcentaje el aporte de maquinarias y/o horas hombres del personal de planta que sean afectados a las tareas del programa. Si los municipios y comunas no ingresan al programa, el poder ejecutivo se hará cargo de la diferencia resultante.
La iniciativa tendrá una duración de cinco años, plazo que podrá ser extendido por igual período por la autoridad de aplicación que "diseñará un programa de prevención de daños de mantenimiento y conservación que asegure la transitabilidad de la red y contribuya a su uso racional, convirtiendo a los caminos en corredores seguros, a fin de garantizar la accesibilidad permanente a las unidades productivas ubicadas en zonas rurales, a través de un programa de accesibilidad permanente a las unidades productivas". A tal fin, "los municipios y comunas ejercerán el poder de control sobre los caminos de su jurisdicción, a excepción de las rutas provinciales".
El Poder Ejecutivo provincial podrá gestionar ante entidades financieras líneas de créditos nacionales o internacionales a fin de poner a disposición fondos para los propietarios frentistas y "la provincia podrá subsidiar hasta un 50% de las tasas de interés pactadas en las citadas operatorias crediticias".

Críticas del sector
Aprobado en Senadores el proyecto de Calvo, el sector productivo se mostró escéptico sobre su contenido e implementación. Incluso, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE) manifestaron cierta disconformidad porque perciben que, una vez más, los productores son "el pato de la boda".
"La red terciaria es responsabilidad de los municipios y comunas, y para su mantenimiento perciben la mayoría de ellas una tasa rural, la red secundaria es órbita provincial (a tales fines existe la Dirección Provincial de Vialidad) y la provincia percibe impuestos a tales fines; la respuesta estatal es deficiente y por tal motivo el tema fue incluido en el Acuerdo Santafesino por la Producción, el Trabajo y la Innovación rubricado en noviembre del año pasado", señalaron en un comunicado.
Sobre el proyecto en cuestión, los productores consideraron que presenta "objetivos nobles" pero el cuestionamiento de la entidad surge a partir del mecanismo de financiamiento que presenta. "La amplia brecha entre la dirigencia política y la sociedad ha quedado reflejada en este acto del Senado Provincial, donde en tiempo electoral han dado media sanción a un proyecto de ley sin escuchar los destinatarios del mismo, que son ni más ni menos quienes vienen reclamando una solución al problema de los caminos rurales y que a su vez se los sugiere como los mayores aportantes de los recursos para financiar el mismo, sin contemplar las erogaciones que ya vienen realizando con la misma finalidad", indicaron en un comunicado.
Por eso, la dirigencia de CARSFE manifestó que "no brindarán consentimiento a ningún proyecto de este estilo hasta tanto no se aborde seriamente y responsablemente el tema de la tasa rural comunal, que algunos Municipios y Comunas aplican correctamente, pero otra gran mayoría incurre en excesos dada la discrecionalidad con la que se administra dicho rubro".
La Comisión Asesora Regional Santa Fe de CONINAGRO también se expidió frente a la media sanción del proyecto. En línea con lo planteado por las rurales santafesinas, la entidad emitió un duro comunicado: "se pretende que el sector productivo aumente sus aportes para solvente los costos de la inoperante burocracia y los gastos de política provincial, que hoy ya sostiene mediante el pago de tasas e impuestos exorbitantes dada la inexistente retribución".
Y agregó: "lo aprobado por los senadores provinciales es el reconocimiento expreso a la ineptitud de los órganos del estado provincial para sostener el sistema vial y genera mayor transferencia de recursos económicos desde el ya expoliado sector productivo para sostener esos mismos organismos que son declarados como incompetentes para cumplir sus funciones".

Próximas instancias
El proyecto aprobado en la Cámara de Senadores tendrá "Estado Parlamentario" hasta noviembre de 2020. En caso de no ser tratado antes de esa fecha, caducará la media sanción alcanzada en la Cámara Baja. 
Previo a su tratamiento en Diputados, que probablemente sea el año próximo, los dirigentes buscarán reunirse con los legisladores para exponer sus diferencias y tratar de modificar, de manera consensuada, algunos aspectos claves del proyecto. Sin dudas, el mecanismo de financiamiento representa el punto de la discordia.
En definitiva, este programa presentado por el senador Alcides Calvo esconde un mensaje claro y contundente. Todo aquel productor que quiera contar con un camino rural en condiciones deberá aportar económicamente para la obra. 

Fuente: Nuestro Agro

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