Nota publicada Edición Impresa "Noviembre 2019"
Empresas & Novedades

El mapa del delito rural ya es un hecho en Santa Fe

Se trata de una herramienta que permitirá el monitoreo y la evaluación de los delitos para el desarrollo de políticas públicas.

La provincia de Santa Fe puso en marcha el "Mapa del delito rural", una iniciativa desarrollada de manera conjunta por CARSFE y el Gobierno provincial que surgió a través de un convenio firmado en 2018 dando origen a la Mesa de Trabajo para el Abordaje Integral del Delito Rural.
El mapa es una herramienta moderna que se nutre de los datos brindados por los propios productores, a través del Registro Único de Producciones Primarias (RUPP) y de la información que aporta el Ministerio Público de la Acusación. También prevé tareas de capacitación, monitoreo y evaluación para el desarrollo de políticas públicas de manera conjunta.
 "Es un desafío institucional importante porque es un trabajo que traspasa al Gobierno actual y al que viene y por el cual pensamos en seguir incorporando a más instituciones", indicó el presidente de CARSFE, Carlos Castagnani. Teniendo en cuenta que se trata de una problemática transversal que afecta no sólo al sector agropecuario, sino a la sociedad en su conjunto, el dirigente destacó que la herramienta "es una construcción para prevenir un problema que preocupa, principalmente cuando la salud pública está directamente involucrada".
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad de CARSFE, Gerardo Vicentini, explicó a Nuestro Agro: "nosotros tenemos una idea de lo que deberían ser las fuerzas de seguridad para el siglo XXI, pero estamos enfocado en el mapa del delito rural por dos cosas; primero porque cuantificamos el delito, se ayuda a la inteligencia criminal y con esa herramienta podemos crear conciencia en que los productores hagan la denuncia, y segundo porque entendemos que con esta iniciativa habrá un derrame sobre el resto de los actores porque mediante esta tecnología del siglo XXI forzosamente deberemos tener unas fuerzas de seguridad a la altura de eso".

"Una herramienta fabulosa"
La ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, participó del lanzamiento del Mapa del delito rural y reconoció que la iniciativa "ha sido un gran paso" en la lucha contra la problemática que acecha al sector rural. "Construimos una herramienta fabulosa a partir del Registro Único de Producciones Primarias (RUPP) que nació como un simple registro y se convirtió en una base de datos que empodera a los productores que hoy pueden denunciar el delito, no sólo el abigeato, sino cualquier tipo de delito rural y, en tiempo real, la policía se entera", describió.
"Vimos claramente en los mapas dónde hay mayor concentración y allí la policía puede disponer la prevención, trabajar y armar un plan de acción en base a esa información para determinar las prioridades", indicó. Además destacó que puede actuar en tiempo real y eso le da una capacidad operativa de intervención. "Vamos a atacar a esas bandas criminales que saben que tenemos herramientas para terminar con la impunidad; son grupos que se desarrollan, crecen y actúan cuando saben que el Estado no tiene capacidad operativa para perseguirlos", afirmó la ministra.
Por último, la funcionaria expresó: "hoy estamos en una capacidad operativa muy grande porque hay vinculación entre el productor y el Estado. Además de sumar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, sumaremos al Ministerio de Salud, que nos dará alerta ante la aparición de casos de Síndrome Urémico Hemolítico, en varios casos vinculado al robo de hacienda; el abigeato compromete la salud ya que se faena en condiciones no higiénicas y en ese marco, salud y nuestra red de hospitales serán una fuente de información importante". 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar