Nota publicada Edición Impresa "Noviembre 2019"
Mercado Ganadero

La grieta que se viene

La carne sintética o “de laboratorio” tiene un auge importante a nivel mundial y se espera que próximamente recale en Argentina. Lejos de minimizar el fenómeno, desde el IPCVA están preparados para “bancar” la producción natural.

La cadena de ganados y carnes argentina está preparada para una contienda que más temprano que tarde se dará en el país. El auge de la carne sintética en el mundo ha sido importante y avanza a pasos firmes. En países como Estados Unidos y el mismo Uruguay, los consumidores pueden encontrar este producto que, a priori, genera polémica.
Como primera medida, corresponde definir con exactitud qué es la carne sintética o artificial. Un informe elaborado por Diego Gauna (director del Instituto de Prospectiva y Políticas Públicas de INTA) y Mariano Pérez Filgueira (Instituto de Virología, CICVyA de INTA) menciona que se trata de “aquella carne producida por medio del cultivo de células en un laboratorio, impulsada por los avances realizados en los últimos años en biología celular e ingeniería de tejidos”. El mismo estudio, establece que para producir un kilo de carne de laboratorio deben producirse aproximadamente 50.000 millones de células fuera del animal (ex vivo), replicando in vitro la formación de fibras musculares, que luego se cosechan y procesan”. Para ser más gráfico, indicaron que unas 20.000 de estas hebras musculares son las que componen una hamburguesa de tamaño regular. 
Expertos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) han sido testigos del interés de este producto en las principales ferias del mundo. De ahí cierta preocupación de cara al futuro. En ese sentido, la Lic. Eugenia Brusca del departamento de Promoción Interna comentó el fenómeno a Nuestro Agro: “vemos que existe un cierto desconocimiento de la población en nuestro país pero porque no ha llegado aún este tipo de mercadería, pero hay una preocupación evidente en la cadena porque por ejemplo en ANUGA los stands que exhibían estos productos estaban repletos de consumidores”.
A la hora de marcar diferencias entre ambos productos, Brusca expresó que “lo natural presenta numerosos beneficios para una persona, fundamentalmente en aquellas que se encuentran en plena etapa de crecimiento”. Además, comentó que resulta inevitable “hacer docencia” para explicar el trabajo correcto del productor argentino: “es importante educar a la población para que sepa el respeto que hay por el bienestar animal teniendo en cuenta que son libres de antibióticos y libres de hormonas”.
Por el contrario, puso sobre la mesa las desventajas de la carne artificial con perjuicios importantes en la salud humana: “hay un evidente exceso en sodio porque esa copia de la carne natural genera un producto en base a sodio para provocar esa jugosidad que tiene por dentro y así imitar la textura de la carne vacuna”. En proteínas también resaltó que “están lejos de la cantidad que ofrece un churrasco”, pero no descartó que puedan lograrlo en algún momento “porque crecen muy rápido”. 
Para cerrar, señaló: “sabemos que somos una población carnívora y existirá cierta resistencia a este alimento pero con las nuevas generaciones, tan permeables a estas novedades, no sabemos qué puede suceder”.

Interés de un frigorífico argentino
Un frigorífico líder de Argentina comenzó a investigar con una empresa de Holanda los avances de la carne sintética, también conocida como de laboratorio, con el objetivo de no quedar afuera del nuevo paradigma que se plantea para la ganadería.
Se trata de Paladini que produce fiambres, chacinados, embutidos y que abastece a más del 30% del mercado interno. Su director, Pablo Paladini, confirmó al medio Agrofy News la incipiente incursión en este producto: “tenemos que estar presentes en ese avance, no podemos ser ajenos como un actor principal de la producción de carne en la Argentina”. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar