Nota publicada Edición Impresa "Noviembre 2019"
Mercado Ganadero

Suba en el precio del abasto y baja en la invernada

Ascenso del precio en las vaquillonas de reposición de tambo

Por Miguel Vega
Ingeniero Agrónomo
Asesor técnico de Nuestro Agro
informes@nuestroagro.com.ar

La hacienda de abasto observó en promedio una suba de 7,76% en su precio con respecto al pasado setiembre de 2019. El precio promedio para el décimo mes del año 19 se situó en $65,98/kg. vivo. 
Por el contrario, la invernada desciende su precio promedio en octubre. El promedio para este tipo de hacienda fue$71,25/kg vivo, lo que indica una caída de 5,00% en comparación con setiembrede2019. 
Las vaquillonas adelantadas de reemplazo para el tambo aumentan su precio promedio en octubre 19, y cotizan en feria $83.750, mostrando una suba de 11,67%en el precio promedio por cabeza con respecto al pasado setiembre 19.

En el centro santafesino
En octubre de 2019, y con una suba de 7,76% respecto del mes anterior, el abasto registró un promedio de $65,98 / kg. vivo. Por otro lado, la invernada desciende su precio en5,00%con respecto al noveno mes del mismo año. Con ello, su precio promedio quedó en $71,25/ kilo vivo.
La vaquillona de reemplazo para el tambo subió 11,67% con respecto al noveno mes del año 19, y observó un promedio para octubre del mismo año igual a$83.750/pieza. 
Para nuestra zona (centro oeste de la provincia de Santa Fe) las variaciones promedio, según el tipo de hacienda, se observan en los Cuadros 1 y 2. En éste último se puede ver, además, un mayor detalle de los promedios para cada categoría de hacienda. 

Hacienda de abasto
Comparando con setiembre de 2019, en el décimo mes de este año solo una de las categorías desciende su precio, y el resto aumenta. La única caída correspondió a las vacas de conserva con 4,21%. El mayor ascenso fue para las vacas de manufactura y conserva con 27,84%. Le siguieron los toros con 13,62%, las vacas de consumo con 10,59%, y las vaquillonas livianas de consumo con 9,93%. Luego, con porcentajes menores se encuentran los novillos consumo de menos de 400 kg. con 6,86%, los novillos de exportación holando pesados con 5,91%, las vaquillonas pesadas de consumo con 5,88%, los novillos de exportación mestizo y cruza con 5,76%, Los mamones no cotizaron, y  el novillo consumo de más de 400 kg. no tuvo variación (Cuadro 2 y Gráfico 1).
Un experto en remates de hacienda entrevistado por Nuestro Agro nos decía: “veníamos de las PASO con una devaluación importante que hizo que todas las categorías de la hacienda aumentaran, en el caso de la vaca lo hizo en un 30%, y las restantes categorías oscilaron hasta con una suba del 10%. Ese aumento durante el mes de octubre se fue desinflando y entonces tuvimos en los primeros 15/20 días con el consumo, el novillo de exportación, y la invernada con precios en baja. Es decir, que en la primera quincena de octubre tuvimos precios inferiores a los últimos 15 días de septiembre. Esto se da, por ejemplo, en el mercado interno porque no hay demanda, el consumo está planchado por la falta de poder adquisitivo, y la oferta se mantuvo constante. Esto hizo que los precios con entrega más larga y el feed lot con maíz caro tenga una demanda que no crece, y se mantuvieron estancados. La segunda quincena de octubre, entre lo que fueron algunas lluvias, la vacunación, y las expectativas por los comicios nacionales hizo que haya poca oferta, y el mercado quede desabastecido. Esto sirvió para que levantaran los precios. Estamos viendo un consumo liviano que aumentó de $120/125 a $140/145; con una invernada que pasó a valer un 15% más, lo que antes hacía macho y hembra $72, hoy lo hace en $85, con aumento del gordo que tiene poca oferta, y con novillos de exportación que tienen dos tipos de dólar. Y con más razón la vaca se subió al ajuste manteniendo el aumento del 30% que llegó después de las Paso y nunca bajó, hoy se mantiene en todas sus categorías. Esto lleva a que actualmente una vaca manufactura que se paga  $70 y  que tiene un rinde promedio del 47%, se va la carne a $140/142, casi como un novillo de exportación. Esto es sin dudas, una curiosidad del mercado y lo estamos viendo como un hecho inédito. Hay ejemplos concretos; un frigorífico de primera línea que exporta vacas a Rusia estuvo comprando consumo para alcanzar volumen lo que terminó por “aliviar” a algún feed lot que tiene problemas para colocar su mercadería en el mercado interno. Esto es parte de una realidad para analizar porque aquí en esta feria no la hemos vivido. Es un negocio muy tentador pero peligroso que puede llevar a liquidar vientres y ese es un terreno delicado. Estamos con un mercado eufórico, con una realidad en la que no tenemos gran oferta”.
Otro conocedor de los remates y ferias, también nos dio su opinión: “los vaivenes de la economía llevaron a un aumento de  todas las categorías. Hubo mucha retención en algún momento  antes de las elecciones y vemos que ahora post comicios, también hay retención ante el clima de incertidumbre. Esto levantó los precios, no tanto del novillo, pero sí de la vaca, donde la conserva está entre $39 y $50, y la vaca consumo entre $58 y $68. Realmente estos valores eran impensados no hace mucho tiempo atrás. El consumo anduvo de $67 a $70  y no da para mucho más, aunque se han movido los precios en las carnicerías.  Pero la inestabilidad hace que todo suba y hasta “por las dudas”, todo el mundo trata de cubrirse, hay gente que espera  ver cómo sigue esta economía tan descarriada. El que no tiene compromisos espera para vender, y hay un claro desconcierto en el mercado”. 

Hacienda de invernada
El promedio de este tipo de hacienda ascendió en octubre 19 fue $71,25/kg. en feria. Hubo solo una categoría que desciende su precio en feria y correspondió a los novillos cruza índica con 10,76%. El resto aumentó su precio, y la mayor suba fue para la vaquillona mestiza y cruza con 7,80%, le siguió el ternero mestizo y cruza con 7,74%. Luego con menores porcentajes se ubicó el novillo holando argentino pesado con 6,25%, el novillo holando argentino liviano con 4,65%, el novillo mestizo y cruza con 3,99%, y el novillo holando argentino mediano con 2,01%. La vaquillona holando liviana y mediana no cotizó, igual que la vaquillona holando pesada (Gráfico 2 y Cuadro 2). 
Un conocedor de este mercado, nos hacía el siguiente comentario: “la oferta de invernada va a estar muy tranquila este último trimestre del año, con un negocio como los feed lot que están con números negativos, hace que se produzca un vaciamiento de los corrales, aunque es bastante normal que en esta época del año compren menos de lo que venden hasta que llegue la próxima zafra. Sin embargo, el panorama no deja de ser llamativo”.
Otro experto en los remates ferias de la zona también analizó el mercado: “la invernada no ha tenido un salto tan fuerte como el abasto. Estuvimos vendiendo entre $63 y $66 y se llega en el remate hasta $70, el novillo cruza lo hemos vendido hasta $85 y el overo entre $68/69. Todas las categorías han subido con poca oferta y mucha incertidumbre, es un mes muy difícil de analizar, si se dolariza todo, los precios han copiado en parte la devaluación pero sin impactar en lo que se podría suponer”. 

Vaquillonas de reposición de tambo
El precio promedio pagado por la vaquillona adelantada mostró una suba en los remates de octubre19, con respecto al pasado setiembre del mismo año. Los $83.750promedio pagados por cada vaquillona en octubre representó una suba de 11,67% comparado con el noveno mes de 2019 (Cuadro 2 y Gráfico 3).
Un importante operador de este mercado nos dio un panorama de lo que está ocurriendo con la hacienda de tambo: “En cuanto a hacienda para tambo hay escasa oferta y el precio de la vaquillona se acomodó en los 5.000 lts con un promedio de $ 80.000, teniendo en cuenta que la materia prima no se movió para el productor y que se está cobrando por debajo de los 30 ctvs. de dólar. Es decir; la vaquillona logró recomponerse de la mano de una oferta escasa y una demanda sostenida, actualmente  da trabajo armar un buen remate de tambo”.
Otro conocedor de este tipo de hacienda, nos hizo llegar su reflexión: “la hacienda de tambo escasea y se llega a pagar  hasta  $90.000 una vaquillona a parir, aunque el valor de la leche no se ha movido en dos meses”.  

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar