Nota publicada Edición Impresa "Noviembre 2019"
Instituciones

Una entidad con historia y desafíos

La Sociedad Rural de Santa Fe celebró 117 años de vida con una ceremonia especial, en la cual se repasaron los principales logros alcanzados y los objetivos a cumplir.

La conmemoración de un año más de existencia siempre es un motivo para celebrar, máxime cuando se trata de una institución que ha sabido sortear obstáculos de todo tipo como la Sociedad Rural de Santa Fe. Fundada el 19 de octubre de 1902, la entidad festejo su 117° aniversario con una ceremonia especial en la que se repasaron los logros alcanzados a lo largo de su historia. 
El evento, que contó con la presencia de unas 300 personas (entre productores, dirigentes, empresarios y funcionarios), se llevó a cabo el 23 de octubre en el "Salón Mántaras" que se encuentra ubicado en el predio de la institución y que, a partir de una decisión de la Comisión Directiva, fue concesionado a un grupo empresario para la realización de eventos. La ocasión sirvió también para presentar esta "sociedad" que sin dudas traerá beneficios desde el punto de vista económico y social.
El acto oficial estuvo encabezado por el presidente de la Sociedad Rural, Ricardo Argenti, que brindó un discurso breve pero contundente analizando los proyectos concretados y los desafíos para lo que viene. Al respecto, mencionó  que "en el predio que tiene nuestra institución en el acceso desde la Autopista Santa Fe - Rosario a la altura de la salida al Aeropuerto de Sauce Viejo, hemos logrado concretar el inicio del trámite para la apertura de una colectora que nos permitirá el ingreso al inmueble en el frente a dicho acceso, lo que nos posibilitará proyectar su utilización para múltiples actividades afines a nuestros objetivos".
La puesta en valor del predio ubicado en el corazón de la capital provincial, representa una de las grandes metas para la Comisión Directiva. En ese sentido, el dirigente comentó la elaboración de un anteproyecto pensado para distintas actividades sociales, culturales y técnicas, "especialmente orientadas a brindar un servicio de difusión y perfeccionamiento de buenas prácticas agropecuarias, en un marco que permita ofrecer un salto de calidad a quienes han elegido esta actividad de producir materias primas para alimentos desde el campo".
Y remarcó: "estamos convencidos que con la concreción de estos proyectos le vamos a aportar aún más a nuestra Santa Fe y a su gente, y estamos ayudando a traer parte del campo a la ciudad; de eso se trata, de que el habitante urbano conozca lo que hacemos y entendemos que es la única forma de que comprenda y comparta nuestro esfuerzo, nuestros sinsabores y nuestras alegrías".

"No debemos bajar los brazos"
En diálogo con Nuestro Agro, presente en la celebración de la entidad, Argenti reconoció que "varios problemas" que afectan al sector como la baja rentabilidad, las altas tasas de financiamiento, la falta de logística y de infraestructura. "En definitiva, la ausencia de federalismo que está despoblando nuestras pequeñas localidades y el campo".
El escenario político y económico tampoco escapó al análisis del dirigente. En efecto, señaló que "estamos dentro de un contexto de país que hoy tiene grandes incertidumbres, muchas preguntas sin respuesta o con respuestas a medias, que no nos permiten tomar decisiones de mediano o largo plazo". Sin embargo, instó: "no debemos perder la esperanza, no tenemos el derecho a bajar los brazos, los hombres de campo no podemos dejar de producir porque llevamos esa cultura del trabajo y de la producción en nuestros genes".
Por último, reflexionó: "no es posible que no podamos de una vez por todas los argentinos aprender a disentir en paz y lograr los puntos de consenso para que nuestra patria, colmada de potenciales recursos, ocupe el lugar que le corresponde en el mundo". 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar