Nota publicada Edición Impresa "Noviembre 2019"
Informe Climático

Lluvias dispares en noviembre

Por Anthony R. Deane
Analista agroclimático
Director Weather Wise Argentina
Colaboración exclusiva para Nuestro Agro

Rafaela y zona de influencia, se encuentra justo al límite, del lado de donde ha llovido acumulándose humedad en los suelos, de donde hacía falta. Se trata de algo muy finito, casi accidental, que solemos llamar "la ruleta". Un fenómeno atmosférico que viene tornándose habitual, es que las precipitaciones suelen generarse en chaparrones aquí y allá, sin generalizar grandes áreas. Por lo tanto desde la visión del agro, se necesitan varios de estos sistemas de mal tiempo, para que se logre cubrir los suelos con humedad. Lamentablemente la atmósfera no observa información agropecuaria en internet, no distingue las sequías ni el exceso de agua en suelos en el otro extremo. Durante esta primavera, las precipitaciones necesarias para el agro, se vienen produciendo y seguirán en líneas generales así, desde el límite Sudeste de la provincia de Santiago del Estero, hacia el Río de la Plata. O dicho más simple, régimen de lluvias deficitario durante noviembre, y de normal a sobre la media a lo largo de diciembre.Este escenario de lluvias irregulares, sean en volumen como también generándose en fechas no continuas, será lo que ocurrirá durante este mes de noviembre (la zona se vio sorprendida con algunos registros altos de lluvias que no fueron generalizados) Siendo estos meses donde se siembra la cosecha gruesa, vale tener en cuenta la amplitud térmica. Es decir, las mínimas en alguna medida, aunque mucho más importante las máximas.
Para ver con más claridad, aquí se presentan las temperaturas mínimas diarias como así también las máximas para noviembre. 
Ya es habitual observar temperaturas máximas que superan los 30°C., diariamente.
Marcas térmicas de 40°C. o más no es lo más deseado, pero vale tener en cuenta que así se presentarán, húmedo y caluroso.
Se puede apreciar en los colores azules y verdes, la disparidad de registros de lluvias, localizados en zonas dispares, en vez de ser amplias y generalizadas. Este escenario de lluvias concentradas, ira tornándose más generalizadas durante diciembre, para retornar hacia lo que viene sucediendo durante mes, a lo largo de enero 2020. Resumiendo, la región dependerá de chaparrones y tormentas ocasionales para mejorar en diciembre. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar