Nota publicada Edición Impresa "Enero 2020"
Mercado Ganadero

Suba en el precio del abasto y en la invernada

Ascenso del precio en las vaquillonas de reposición de tambo

Por Miguel Vega
Ingeniero Agrónomo
Asesor técnico de Nuestro Agro
informes@nuestroagro.com.ar

El precio de la hacienda para abasto en diciembre 19 suma 1,26% de aumento en relación a noviembre. Su precio por kg. vivo en feria alcanzó en promedio $66.38. 
De igual manera se comportó la hacienda para invernada. El precio por kg. vivo de este tipo de hacienda sube su precio promedio en 7,53% respecto de noviembre 19. El precio en feria quedó en $80.88/kg vivo. 
Las vaquillonas adelantadas de reemplazo para el tambo también aumentan su precio promedio en diciembre 19, y cotizan en feria $86.250, mostrando una suba de 1,47% en el precio promedio por cabeza con respecto al pasado noviembre.

En el centro santafesino
En diciembre de 2019, y con un aumento 1,26% respecto del mes anterior, el abasto registró un promedio de $66.38 / kg. vivo. Por otro lado, la invernada también asciende su precio en 7,53% con respecto al undécimo mes del mismo año. Con ello, su precio promedio quedó en $88,88 kilo vivo.
La vaquillona de reemplazo para el tambo subió 1,47% con respecto a noviembre pasado, y observó un promedio para diciembre 19 igual a $86.250/pieza. 
Para nuestra zona (centro oeste de la provincia de Santa Fe) las variaciones promedio, según el tipo de hacienda, se observan en los Cuadros 1 y 2. En éste último se puede ver, además, un mayor detalle de los promedios para cada categoría de hacienda. 

Hacienda de abasto
Comparando con noviembre de 2019, en el duodécimo mes de este año cinco categorías descendieron su precio, y otras cinco aumentaron. Las subas correspondieron a las vaquillonas livianas de consumo con 11,11%, los novillos de exportación mestizo y cruza con 6,08%, los novillos de exportación holando argentino pesado con 5,22%, El novillo consumo de menos de 400 kg. con 5,14%, y los novillos consumo de más de 400 kg. con 1,5%. En cuanto a las bajas, la más importante fue de 11,27% y le correspondió a las vacas de conserva, le siguieron las vacas de manufactura y conserva  con 7,34%, las vaquillonas pesadas de consumo con 2,36%, los toros con 2,25%, y las vacas de consumo con 1,57%. Los mamones no cotizaron (Cuadro 2 y Gráfico 1).
Un experto en remates de hacienda entrevistado por Nuestro Agro nos decía: “diciembre es un mes de baja operatoria. En el comienzo teníamos todavía la incertidumbre de la asunción del nuevo Gobierno, de la inestabilidad del dólar, y de las medidas que se podían anunciar. Las ventas estuvieron retraídas, no obstante, vimos que la vaca que va al mercado chino se mantuvo firme en todas sus categorías, aunque al comenzar enero se ha notado un bajón de lo que va a este país. Por la tanto hay que decir que diciembre se mantuvo estable, con buenos valores en todas las categorías, con un leve aumento de la hacienda de consumo liviano; que  pasamos de $ 145 la carne a $ 160. El novillo  de exportación pasó la barrera de los $ 150 la carne, es decir, hubo un mejoramiento tanto en el consumo liviano, como en el de exportación. Yo creo que este panorama lo vamos a ver un par de meses más”.
Otro conocedor de los remates y ferias, también nos dio su opinión: “diciembre fue un mes bastante tranquilo pero con precios firmes, caracterizado en retracción de ventas por una cuestión impositiva. Hay gente más interesada en comprar, pero no en vender. Todas las categorías firmes. Y los pocos lotes de vacas que se vendieron también estuvieron firmes porque no hubo mucha oferta, algunos operadores que venden a China estuvieron tranquilos porque China no está haciendo el adelanto del 30% que venían haciendo pero es una cuestión transitoria, en cambio los frigoríficos más grandes y tradicionales operaron normalmente ante una escasez propia de la época.La vaca gorda estuvo rondando los $ 60 y al comienzo de enero ya lo pasaba. La conserva $ 40/45, y una manufactura buena hacía hasta $ 52/kg. vivo.  En cuanto al consumo está escaso o no hay, y su precio anduvo  entre $83/84/85  con un animal de 300 kg, en enero ya toca los $ 90”.

Hacienda de invernada
El precio por kg. vivo para este tipo de hacienda en diciembre 19 resultó con una suba respecto del mes anterior. Los $80,88/kg. vivo pagados en feria como precio promedio para diciembre 19 significó un aumento de 7,53% más alto que en noviembre pasado. Todas las categorías subieron su precio, y las más importantes fueron las vaquillonas mestiza y cruza con 12,5%, y los terneros mestizo y cruza con 7,39%. Luego le siguieron los novillos holando argentino livianos con 6,25%, los novillos mestizo y cruza con 5,43%, y los novillos holando argentino medianos con 5,06% (Gráfico 2 y Cuadro 2). Las vaquillonas holando pesadas no cotizaron, y los novillos cruza índica no cotizaron el mes anterior. Las vaquillonas holando argentino livianas y medianas mantienen su precio con respecto a noviembre.
Un conocedor de este mercado, nos hacía el siguiente comentario: “en cuanto a la invernada, estos son meses de buenos valores porque se combina un poco la incertidumbre del nuevo gobierno,la poca oferta de la época, y el aumento del gordo que da mejores saldos. Todo hace que veamos una recuperación entre el 10 y el 15% en  los precios de todas las categorías de invernada. Esto se va a mantener, siempre y cuando el gordo se mantenga firme y después habrá que ver cómo juega la llegada de la ternerada nueva hacia febrero y marzo”. 
Otro experto en los remates ferias de la zona también analizó el mercado: “el caso de la invernada se ve con una tendencia a ir levantando su precio, El ternerito de color ya está en los $95 el overo se arrima a los $ 80, teniendo en cuenta los pocos negocios que se hicieron porque la gente no quiere vender por el tema ganancias”.

Vaquillonas de reposición de tambo
El precio promedio pagado por la vaquillona adelantada mostró una suba en los remates de diciembre 19, con respecto al pasado noviembre del mismo año. Los $86.250 promedio pagados por cada vaquillona en diciembre representó una suba de 1,47% comparado con el undécimo mes de 2019 (Cuadro 2 y Gráfico 3).
Un importante operador de este mercado nos dio un panorama de lo que está ocurriendo con la hacienda de tambo: “en cuanto a vientres  de carne o de leche  hubo gente que salió a comprar porque los favorece la cuestión impositiva (la vaca está valuada muy bajo), todo lo contrario para el que compra, es decir salen a comprar para amortiguar el impacto del impuesto a las ganancias. En los dos remates que tuvimos, tanto los vientres de color, como la vaquillona de tambo a parir se vendieron muy bien. La de tambo hizo entre $ 90.000 y $ 120.000, aunque la tónica en general  osciló entre $80.000 y $100.000, y la vaquillona para entorar se vendió alrededor de $150/160, todo está dado por la época del año, pero al comenzar enero se nota una baja considerable en la categoría vaca conserva y manufactura”.
Otro conocedor de este tipo de hacienda, nos hizo llegar su reflexión: “en cuanto a las vacas de tambo, hemos vendido vaquillonas en $ 90.000 en cuatro cuotas, y la oferta también escasa aunque hay interesados. El novillo de exportación estuvo haciendo hacia fin de año alrededor de$ 147/150, y el overo en $ 140. Todo está firme y con escasa oferta, muy pocos novillos gordos, digamos que responde a las características de los meses de diciembre y enero donde se produce una fuerte retracción en la oferta. Los frigoríficos exportadores más importantes en su mayoría como el Swift, Friar, y Rafaela Alimentos están activos, y no han disminuido su actividad”. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar